Venado conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Venado conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El mensaje oficial instó a reflexionar sobre la “tolerancia” y la “diferencia”

Por cuestiones climáticas, el estadio Olimpia fue ámbito hoy de la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural en América, con la organización del Municipio de Venado a través de la Subsecretaría de Educación y Cultura y la presencia de abanderados de las escuelas de la ciudad y de los centros de veteranos de Malvinas, entre otros.

La fecha refleja las “huellas imborrables” que dejaron los pueblos originarios y lo que fue considerado “el último día de libertad”, en referencia a la etapa culminada el 12 de octubre de 1492.

Palabras de Sebastián Roma, junto a Veteranos de Malvinas

El acto reflejó la valorización de las identidades étnicas y culturales, y fue un llamado a evocar nuestro continente en su arco iris de pueblos, colores, lenguas y músicas diversas, como bien lo expresó el Ballet Estable Municipal con la presentación del cuadro artístico “Wiphala” (una emotiva versión de “Cinco siglos igual”, de León Gieco), el multicolor emblema de la armonía, la solidaridad y la igualdad.

Este día invita a poner en debate y reflexión permanente la historia, con la meta de encaminar hacia un diálogo de la diversidad cultural y en la promoción de los derechos humanos.

Nuestra identidad

Las palabras alusivas, por el Ejecutivo municipal, estuvieron a cargo del subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, quien subrayó que la jornada “es de los pocos actos oficiales no vinculados a una fecha patria o a un evento que tenga que ver con la independencia del país; sin embargo, este acto tiene mucho que ver con nuestra identidad, porque lo que somos también tiene que ver con esa diversidad”.

Autoridades presentes

El funcionario recordó los eventos recientes en torno al concepto de diversidad, todos ellos convocados con el mensaje de la tolerancia a la diferencia. “Esta es una buena oportunidad para entender por qué a veces suceden esas diferencias, qué hay detrás de ellas y por qué es necesario que una comunidad trabaje esta cuestión de otro modo. A veces lo que hay detrás son juicios de valor, cuando uno se encuentra con alguien diferente, suele ponerlo en un lugar más cercano a lo anormal. En términos biológicos es más sencillo poder determinar claramente cuándo un cuerpo u órgano está enfermo o no lo está, pero en lo social y cultural es bastante más complejo”.

Banda Municipal Cayetano Silva

“¿Quién define lo que es normal y lo que no lo es, en términos sociales y culturales? ¿Dónde está eso escrito? -interrogó- Hoy tenemos en el acto la bandera wiphala, que representa a los pueblos originarios; por eso los colectivos necesitan hacer marchas para reivindicar sus elecciones; por eso hablamos tanto de la necesidad de la integración en las escuelas. Tenemos que avanzar para que algún día esas reivindicaciones no tengan sentido, sea porque estén tan naturalizadas que ya no estemos hablando de la necesidad de integrar y de poder alojar a la diferencia”, añadió el subsecretario.

Entender la diferencia

En tal sentido, Roma se esperanzó en aprovechar la fecha “para pensar cómo cada uno de nosotros trabajamos con la diferencia; qué lugar le hacemos al diferente a nosotros, por su configuración física o porque lo elige. Es necesario empezar a entender la diferencia y dejar de hacer juicios de valor. Entenderla como algo que históricamente, desde aquel encuentro entre los dos mundos, el europeo y el americano, pese a las grandes injusticias, nos forjó una identidad, ese crisol que somos”.

Andrea Rubí durante la interpretación del Himno Nacional

“Ojalá podamos trabajar en cada ámbito por ese respeto a la diversidad para que todos, sin distinción de edad, género o color de piel, podamos sentirnos en nuestra ciudad, la provincia, el país y en este mundo, como si estuviéramos en casa”, enfatizó Roma.

El acto contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, directivos de entidades intermedias, autoridades educativas, miembros de comunidades de pueblos originarios y vecinos de la ciudad.

Las marchas oficiales estuvieron a cargo de la Banda Municipal Cayetano Silva, bajo la dirección de Daniel Penaccino, con la participación de la cantante Andrea Rubí en la interpretación del Himno Nacional.

Cuadro alusivo del Ballet Estable Municipal

Fotos:

1.Vista acto en Estadio Olimpia 

2.Palabras de Sebastián Roma, junto a Veteranos de Malvinas 

3.Autoridades Presentes 

4.Banda Municipal Cayetano Silva 

5.Andrea Rubí durante la interpretación del Himno Nacional

6.Cuadro alusivo del Ballet Estable Municipal