Nueva apuesta municipal por los talleres de artes y oficios

Nueva apuesta municipal por los talleres de artes y oficios

Las inscripciones podrán hacerse hasta el 2 de marzo

Desde esta semana y hasta el 2 de marzo se encuentra abierta la inscripción para los talleres municipales, que son gratuitos y abarcan una gran variedad de opciones, pensando en la inclusión social, generar salida laboral y también el desarrollo artístico.

2. Taller de Canto

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, remarcó que “hace varios años, incluso desde la gestión anterior, que se vienen implementando los talleres gratuitos, con la idea de ampliar la oferta todos los años”. La intención es comenzar con el dictado de clases en la primera semana del mes venidero.

“La oferta es variada, hay talleres de oficios, como peluquería, repostería y corte y confección; y otros de perfil artístico, vinculados con la música, el teatro y la comedia musical. Algunos de los talleres los pensamos como posibilidades de salida laboral, más que nada por la dificultad que existe hoy para conseguir empleo, y por otro lado los artísticos (que si bien pueden resultar una opción laboral) los visualizamos más desde el placer que genera hacer arte”, añadió la funcionaria.

Los resultados de esta política se observan a través de distintos casos particulares: “Desde lo artístico sabemos de gente que luego continúa estudiando en Buenos Aires o Rosario, tenemos el caso de una chica que surgió del Taller de Canto y hoy la estamos becando en parte para que se pueda seguir formando”. “Además hay muchos que se capacitaron en el taller de peluquería y hoy viven de ese oficio, lo que reconforta y hace que sostengamos esta política durante estos años, tratando de ampliarlo”, confió Filippetti.

En cuanto a los espacios de dictado, la secretaria explicó que “en algún momento tuvimos una descentralización más importante, pero terminan quedando un poco dispersos. En cambio, cuando se hace en espacios céntricos la gente se acerca desde todos los puntos de la ciudad”. Es así que en la actualidad los talleres se dictan en la Sala Braier, ex La Venadita, Casa del Bicentenario, los Talleres Eduardo Casey y el CAUM. “En algunas vecinales en las que tenemos el compromiso de la comisión de que se abra la puerta y se pueda cumplir un horario, también lo hacemos, pero hubo dificultades en otros momentos”, señaló.

Amplia oferta

El año pasado hubo alrededor de 1.500 personas que pasaron por los talleres, con la aclaración de que algunos abandonan después de las vacaciones de julio, otros retoman y están los que quedan en lista de espera porque en algunos casos los espacios físicos son limitados.

Para este año la oferta incluye: Guitarra, Armónica, Porcelana fría, Arte francés, Folklore, Tejido y soft, Peluquería, Reciclado y pintura, Cerámica, Salsa, Tango, Arte decorativo, Corte y confección, Panificación y repostería, Murga y música. A ellos se suman la Escuela Municipal de Música (que funciona en el Museo Cayetano Silva) y la Escuela Municipal de Teatro Musical.

Las inscripciones y consultas se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21 en el Museo Regional Cayetano Silva (Maipú 966); y de 8 a 13 y de 14 a 19 en Casa del Bicentenario (2 de Abril y Cabral), Talleres Eduardo Casey (Sarmiento 951), Centro Integrador Comunitario (Vuelta de Obligado y Falucho) y Sala Cultural Braier (Terminal de Ómnibus).

Fuente: Diario El Informe
Fotos:
1. Alejandra Filippetti
2. Taller de Canto