Municipios de todo el país debatieron en Rosario sobre el cambio climático

Municipios de todo el país debatieron en Rosario sobre el cambio climático

EERR y Redes de Desarrollo Local

Presencia de Venado en asamblea de la RAMCC

Intendentes y representantes de gobiernos locales de todo el país se reunieron el pasado jueves en Rosario, en el marco de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), que integra Venado Tuerto.

Esta institución se creó en 2011 en Monte Caseros, Corrientes, y el Municipio de Venado fue uno de sus primeros integrantes.

En el encuentro en Rosario participaron unos 60 intendentes y alrededor de 150 representantes, convocados en asamblea con el objeto de aprobar la memoria y balance del 2017 y a intercambiar información sobre aquellas acciones que impulsaron los gobiernos locales de la Red para prevenir el cambio climático.

“Estas acciones están relacionadas con la eficiencia energética, tratamiento de residuos, uso de energías renovables y adaptación al cambio climático. Lo cierto es que en la página web de la RAMCC ya hay alrededor de 147 proyectos de municipios y comunas, que buscan en el mundo algún tipo de apoyo, no solo financiero, sino también tecnológico o asesoramiento. Y Venado ya tiene subidos siete proyectos vinculados”, narró el coordinador de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, quien asistió en nombre del Municipio de Venado.

Otro dato de interés es que participaron representantes de países como Alemania y Dinamarca, que tienen vínculos con distintas localidades argentinas, y Venado recabó algunas consultas sobre sus proyectos presentados.

“No hay en el mundo otro país con una red que funcione con estas características, con tantos gobiernos locales asociados”, subrayó Pérez.

Lorenzo Pérez durante la cena con intendentes y representantes de distintos gobiernos locales

Compromiso climático

En la agenda del encuentro, los municipios de la RAMCC coincidieron en refrendar el compromiso surgido de la Cumbre Climática (COP) en París, que busca hacia 2030 reducir las emisiones de dióxido de carbono y bajar dos grados centígrados la temperatura global; el incumplimiento de algunos países a los acuerdos de estas cumbres es lo que dispara innumerables catástrofes ambientales en todo el planeta.

“Como balance podemos decir que en nuestro país hay cada vez más municipios y comunas que adhieren a este trabajo. Cuando comenzamos a trabajar con el tema energías renovables no había prácticamente otro municipio que lo hiciera, era una novedad. Hoy son más de 140 municipios abocados a esta tarea y lo importante es el intercambio de experiencias e ideas. Cada municipio ya no trabaja aisladamente, sino en forma coordinada con otros”, remarcó el profesor Pérez.

Como ejemplo de este enfoque pionero en la materia, la pequeña localidad entrerriana de Santa Anita hoy tiene iluminación fotovoltaica en su avenida principal, pero Venado cuenta con una plazoleta (“26 de Abril”, en Casey y Mitre) que dispone de esta fuente sustentable desde el año 2013.

Fotos:
1.Asamblea de la RAMCC en Rosario
2.Lorenzo Pérez durante la cena con intendentes y representantes de distintos gobiernos locales