La banda municipal visitó la colonia de la tercera juventud

La banda municipal visitó la colonia de la tercera juventud

Experiencia de integración en el CIC

Esta mañana, integrantes de la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva, en el marco de los recorridos que realizan por escuelas, geriátricos y distintos espacios, asistieron al Centro Integrador Comunitario (CIC) a visitar a los asistentes de la Colonia de la Tercera Juventud, donde compartieron un agradable momento.

El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, señaló que “en este trabajo que se viene haciendo con la Banda Municipal Cayetano Silva, los muchachos vinieron a visitar a los integrantes de la colonia, en esta idea de integrar las escuelas y otros espacios como los geriátricos con la música. Pasamos un lindo momento, fueron probando los instrumentos y nos pone muy contentos haber traído alegría a los abuelos”.

Luego agradeció “a los profesores de la Colonia de la Tercera Juventud y al coordinador del CIC Nicolás Villalba, que nos recibieron muy bien”.

Seguidamente, el director de la Banda, el maestro Darío Ezequiel Fernández, manifestó que “es una alegría muy grande poder acercar los instrumentos a la gente y sobre todo poder mostrar que no es complicado porque muchos no se animan a hacer sonar un instrumento, pero después se asombran al ver que no es nada complicado. Nuestra intención es que se animen, y por qué no, que se animen a estudiar”.

Por otra parte, comentó que la música “es muy saludable a nivel cerebral y cognitivo, porque aprender otro lenguaje como es la música tiene un alto contenido emocional donde se pueden expresar muchas cosas, y está bueno darle esa herramienta de expresión a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores”.

Varita mágica

Al ser consultado por la accesibilidad a la música, Fernández resumió que “con trabajo y probando todo se puede, no es algo imposible que está reservado a gente tocada con una varita mágica”, pero sostuvo que “en los adolescentes nos encontramos con que están acostumbrados a que la computadora les dé todo y no están acostumbrados a la frustración, no la manejan, y enseguida dejan los instrumentos a un costado y quieren la pantalla nuevamente. No nos pasó con los abuelos que se ponen, practican y vuelven a insistir y eso está muy bueno”.

Luego subrayó que para la música “no hay límite de edad, nosotros por una cuestión organizativa tenemos alumnos de 8 años para arriba, pero eso no quiere decir que un niño de 3, 4 o 5 años no pueda hacer estimulación musical; tampoco hay límite de edad porque con los abuelos he tenido experiencias muy gratas con personas de más de 70 años que se han puesto a tocar saxo o trompeta y han logrado cosas muy lindas”, y finalizó: “Vamos a seguir recorriendo escuelas, geriátricos y seguir trabajando en los espacios donde se pueda estar y seguir mostrando que la música es accesible a todos”.

A su turno, Nico Villalba manifestó que “el CIC es una muestra de lo que pide el intendente (José Freyre) de coordinar entre las áreas; la mayoría de los talleres que aquí ocurren son de Educación y Cultura, pero también se coordina con la Dirección de Deportes como lo es esta Colonia de la Tercera Juventud”.

Recorrido por escuelas

Por último, Roma comentó que la Banda continuará recorriendo distintos espacios, porque “el objetivo de hacer los recorridos tiene que ver con poder acercar la música y los instrumentos a los chicos, y a muchos que por ahí no tienen la oportunidad de poder tocar alguno de estos instrumentos, y además después de esto se pueden acercar a la Escuela de Música, que es un espacio abierto y gratuito”.

Fotos: La banda municipal, dirigida por Ezequiel Fernández, mantuvo en cálido encuentro con la colonia en el CIC