El jefe de la unidad regional debe enfocarse en brindarnos seguridad

El jefe de la unidad regional debe enfocarse en brindarnos seguridad

Posición del Ejecutivo municipal ante declaraciones del comisario Marcelo Gómez

Pedido de publicación

Ante las recientes definiciones del jefe de la URVIII de Policía de la provincia, comisario Marcelo Gómez, en cuanto a la actuación de la Policía Comunitaria en nuestra ciudad y su aporte a la seguridad pública, el Departamento Ejecutivo Municipal considera pertinente hacer algunas aclaraciones:

  • El comisario Gómez confirma que la Policía Comunitaria fue retirada de la ciudad por decisión del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
  • Por otro lado, no es cierto -como afirma Gómez- que la totalidad de los efectivos de la Policía Comunitaria hayan pasado al Comando Radioeléctrico, ya que muchos comunitarios de contacto con este Municipio no fueron vistos más en la ciudad.
  • En cuanto a los móviles, no están todos en la calle. La mitad de ellos están estacionados en el Comando Radioeléctrico por falta de personal, aunque se niegue la necesidad de contar con más recursos humanos. Si, como se sostiene oficialmente, “hay más móviles y personal”, la paradoja es que se incrementó claramente la cantidad de delitos.
  • al vez por desconocimiento del territorio, el jefe policial acusa al intendente que “no sale a la calle”, cuando -a la inversa- el jefe de Unidad tiene su oficina en Melincué y no se reúne con los vecinos venadenses como lo hacen el intendente y sus funcionarios.
  • Lo importante es la impronta de proximidad de la Policía Comunitaria, que camina la calle, charla con el vecino y se involucra con las instituciones.
  • En el último tiempo, la vivienda alquilada por el Municipio para la Comunitaria en Av. Casey 565 no cumplía con sus funciones operativas, disimulando esta falencia con una mera fachada administrativa, por lo cual se decidió que el Municipio recupere su posesión.
  • La Municipalidad de Venado Tuerto no escatima en gastos de seguridad, conocido es el aporte en alquileres para edificios de las fuerzas de seguridad federales y provinciales y la inversión directa que realiza en Videovigilancia y Guardia Urbana.
  • Los delitos han aumentado y no solamente en el barrio Ciudad Nueva, y lo más lamentable es que las víctimas son familias humildes que nunca habían sufrido un delito.
  • Llama la atención que el comisario Gómez utilice su tiempo en la confrontación mediática con esta Intendencia, antes que elaborar estrategias para enfrentar con buenos resultados la dinámica delictiva.
  • Finalmente, será de su conocimiento que, ante la falta de respuestas del Gobierno provincial en materia de seguridad, tal su obligación y competencia constitucional, este Municipio se verá obligado a requerir a Gendarmería Nacional aquello que no puede darnos la fuerza provincial.
  • Por todo lo indicado, el Municipio invita al comisario Gómez a trabajar en conjunto con las fuerzas vivas de la ciudad, para que los venadenses recuperemos la seguridad que merecemos.

Foto ilustrativa: Policía comunitaria