El Comité de Cuenca analizó legislación vigente sobre el sistema hídrico

El Comité de Cuenca analizó legislación vigente sobre el sistema hídrico

La ley provincial fija responsabilidades en municipios y productores

A instancias del Municipio, ayer fueron convocados jefes de comunas aledañas al distrito Venado Tuerto, autoridades de la UTN-FRVT, Hidráulica provincial y productores del Cocosor, a efectos de analizar como Comité de Cuenca la resolución provincial que fija responsabilidades sobre el sistema hídrico, y que entre otros puntos ordena la regularización de canales no registrados.

La legislación, en concreto, puntualiza que municipios y productores son responsables de los sistemas hídricos de sus distritos, aunque desde ya los desagües no reconocen límites físicos y esto obliga a componer intereses en beneficio del conjunto.

En este marco, encabezado por el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, tuvo lugar un encuentro en la sede de gobierno local donde se analizaron varios aspectos vinculados a la normativa de ordenamiento: la ley provincial 13.740 y la resolución 528/18.

“Muchos municipios forman parte del sistema de Las Encadenadas y son los municipios o comunas y los productores los que en primera instancia deben regularizar el excedente hídrico, esto es poner en conocimiento del Estado provincial la existencia del canal y cómo funciona este canal, qué caudal saca y dónde lo lleva”, precisó Rada al término del encuentro.

La próxima etapa será la firma de un convenio entre el Municipio y la UTN-FRVT donde la entidad educativa hará una serie de estudios y presentaciones, como lo fija la norma provincial, para la creación de un Registro de Obras Hidráulicas, de las cuales Venado tiene relevadas un 80 por ciento, muchas de ellas ejecutadas entre 2001 y 2002, en tiempos de desbordes hídricos que obligaron a cortar las rutas de la región.

“A partir de allí la Secretaría de Recursos Hídricos (Hidráulica) será quien reciba esa información y autorice o no una serie de canales, como también el modo de regulación. La Provincia ya relevó con imágenes satelitales y notificó a los productores, en algún caso imponiendo multas, pero muchos de esos canales fueron autorizados por los municipios y el productor necesita una respuesta. Por eso debemos buscar un consenso entre los distintos actores, y un punto común puede ser el Comité de Cuenca”, amplió Rada.

Un paso institucional será sumar voluntades entre los jefes comunales, pero la reunión de la víspera fue un puntapié inicial en la búsqueda de acuerdos.

Al cierre, Rada confió que la UTN-FRVT “tiene hecho un muy buen trabajo respecto a sistemas satelitales, pero lo importante es que se tome conciencia que los tiempos apremian, porque es probable que en pocos meses la Provincia comience a tapar los canales, y eso traerá problemas cuando vengan las lluvias”.

Foto: Rada brinda explicaciones ante los actores que integran el Comité de Cuenca