Fernández se reunió con ediles por el pedido de actualización de la TGI

Fernández se reunió con ediles por el pedido de actualización de la TGI

“No hay responsabilidad del Municipio, sino de las políticas del Gobierno nacional”, Afirmó el secretario de Desarrollo Económico:

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, junto a técnicos del área, se reunieron ayer por la mañana con el plenario del Concejo para brindar precisiones sobre el pedido de actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI), según lo reflejado por la fórmula polinómica. Tras este primer encuentro entre Ejecutivo y Legislativo, se postergó una definición hasta la semana entrante.

“Acá no hay una responsabilidad del Municipio, sino de las políticas económicas del Gobierno nacional trasladadas a las variables que conforman la polinómica, como el combustible, el salario de los trabajadores y el índice de precios mayoristas”, explicó Fernández una vez finalizada la reunión.

En este contexto remarcó que “es una situación que ya veníamos alertando desde hace más de un mes y medio, cuando fuimos al Concejo para solicitar el cambio de sistema de actualización de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) para hacerlo progresivo durante el año, definiéndose la posibilidad de hacerlo trimestral. Sabíamos que íbamos a cerrar un año con valores de incrementos muy importantes”.

Seguidamente, el secretario resaltó que “si bien somos conscientes del impacto que puede tener el traslado de estos aumentos al contribuyente, también debemos asumir una actitud responsable, porque de otro modo vamos a desfinanciar al Municipio, atentando contra el funcionamiento de los servicios y el desarrollo de la obra pública”.

“Esta situación nos preocupa mucho -continuó- porque acabamos de anunciar la cancelación de una deuda municipal contraída por otro gobierno y no quisiéramos volver a un proceso de endeudamiento para sostener el funcionamiento”. Y agregó: “Esperamos la semana que viene llegar a un acuerdo; incluso planteamos la posibilidad de aplicarlo en tramos, comenzando con un 35 o 40 por ciento en enero próximo y el resto desdoblarlo en el transcurso del año entrante”.

No debilitar servicios

Consultado sobre la respuesta de los concejales, Fernández señaló: “Por supuesto que lo primero que se planteó es el modo en que se transmite esta noticia a los vecinos, porque anunciar un 49,88 por ciento de incremento es una situación incómoda, pero tampoco tenemos que entrar en el facilismo de aplicar un porcentaje menor, sabiendo que a la corta o a la larga significará debilitar los servicios. La variación es el resultado de la inflación y tenemos que respetarla, y después sí pensar en alguna flexibilidad para que el impacto no sea tan directo”.

Luego puntualizó que el porcentaje solicitado está por debajo de la suba de las tres variables que intervienen en la polinómica, ya que los sueldos tienen una suba del 34,75 por ciento; el combustible del 76,4 por ciento y el índice de precios mayoristas fue del 79,17 por ciento. “También hay que tener en cuenta que la aplicación de este aumento es por recomposición, porque estas variables ya las estuvimos pagando, lo cual nos afecta mucho más”, enfatizó.

Por último, el funcionario reconoció que este incremento puede derivar en un aumento de la morosidad, recordando que “venimos señalando desde hace meses que la recaudación tiende a bajar porque el vecino le da prioridad a los servicios que tienen riesgo de corte”.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Fernández y equipo en encuentro con los concejales