Lanzamiento nacional de Expovenado 2019 en el predio de Expoagro

Lanzamiento nacional de Expovenado 2019 en el predio de Expoagro

La muestra regional se presentó en la gran vidriera del campo argentino

El miércoles 13 de marzo, en el auditorio de prensa de Expoagro 2019, autoridades de la Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT) encabezadas por su presidente, Esteban Boyle, lanzaron oficialmente ExpoVenado 2019, la 83ª Exposición Nacional, 34ª Fiesta Nacional de la Semilla y 5º Paseo de la Semilla, que se realizará los días 17, 18 y 19 de agosto en el predio ruralista (Chile 1490).

Junto a Boyle participaron del panel, en representación del Municipio de Venado, el concejal Patricio Marenghini y el coordinador de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local, Prof. Lorenzo Pérez; además del presidente de Carsfe, Carlos Castagnani.

También se sumaron los presidentes comunales de Murphy, Marcelo Camussoni, y de Santa Isabel, Jorge Raverta, en nombre de las localidades de la región.

“Es un orgullo poder estar en este lugar, que es la gran vidriera que tiene el campo argentino. Junto con la Municipalidad y las comunas de la región hacemos este evento cada año, y con todos los semilleros mostramos el potencial que tiene nuestra zona núcleo en el Paseo de la Semilla, que integrará el pabellón Marcos Ciani”, subrayó Boyle.

El dirigente ruralista no soslayó el apoyo del Gobierno provincial, del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de Clarín Rural, además del patrocinio de empresas privadas.

Durante su alocución, puso de relieve el componente regional de la muestra: “Integramos a 20 comunas aledañas a Venado, que participan con sus espacios, artesanías y producciones, que les permite promocionar lo que hacen ante 50 o 60 mil visitantes”.

Entre las atracciones que tendrá ExpoVenado 2019, enumeró los espectáculos artísticos, el certamen canino, las demostraciones del Equipo de Pato de la Rural, los remates de animales (bovinos, ovinos y porcinos), el pabellón de granja (a cargo del Ateneo Juvenil) y los esperados sorteos del 0 km y la moto.

“ExpoVenado es nuestra fiesta regional e invitamos a todos”, completó Boyle, tras agradecer el espacio de difusión a la organización de Expoagro y a los medios de prensa de la región.

Diversidad de ideas

Acto seguido, el concejal Marenghini acercó “el saludo y apoyo del intendente José Freyre, quien cada año celebra esta forma de trabajo que tenemos con Sociedad Rural. Es un trabajo que se hace desde la diversidad de ideas y que genera en la ciudad un condimento especial. Hay que pensar más allá de las diferencias, y no hablar más de ciudad-campo o campo-ciudad, porque hay que pensar en un todo”.

Por otro lado, aseguró que “en este año electoral, hay que tener afilado el lápiz para transmitir las necesidades de la región en términos productivos. Debemos acompañar a los productores agropecuarios y generar empleos genuinos, que es lo que necesitamos. Tendríamos otro país si se pudiese transferir a otros ámbitos este formato de trabajo conjunto”.

Ejemplo a imitar

Firme conocedor del potencial de ExpoVenado, como actual presidente de Carsfe y ex presidente de la Rural venadense, Castagnani remarcó que la muestra “es fruto del trabajo conjunto, donde se encuentra la región. Todo el mundo espera ese fin de semana el éxito de la muestra. Allí se unen el campo y la ciudad y es un ejemplo a imitar. Un ejemplo de la diversidad y del trabajo mirando al futuro”.

En el mismo sentido, manifestó que “todas las Rurales tienen su potencial, pero ExpoVenado se destaca por su calidez, con 20 comunas que participan, entidades de bien público y escuelas. Debemos felicitar a todos aquellos que hacen que este evento sea cada vez más importante”.

Del campo al plato

“El Paseo de la Semilla es un espacio que ExpoVenado brinda a la actividad de la industria semillera y a las empresas del sector vinculadas. El objetivo es que este proceso que llamamos `del campo al plato´, sea conocido por la ciudadanía, porque hay en esa cadena un trabajo intenso en investigación y desarrollo que a veces se desconoce”.

También hizo referencia a la participación escolar, plasmada en el concurso Arte con Semillas, que cada año organizan la Rural junto a la Subsecretaria de Educación y Cultura: “Los jóvenes tienen que comprender todo este proceso, y qué mejor que hacerlo involucrando a los niños desde las escuelas. La idea es tratar de hacer amigable a la industria semillera, su ciencia y tecnología. Debemos comprender que para que este país crezca, sea eficiente y competitivo, tiene que haber un gran desarrollo tecnológico”.

Las palabras del profesor Pérez, coronadas por un sostenido aplauso, marcaron el cierre del lanzamiento de ExpoVenado 2019 en el predio de Expoagro, en el kilómetro 225 de la RN 9, San Nicolás.

Audios: Gentileza Alejandro Guerrero
Foto: Marenghini, Castagnani, Boyle y Pérez