La gestión del intendente Freyre aportó durante 12 años en materia de seguridad

La gestión del intendente Freyre aportó durante 12 años en materia de seguridad

Política de prevención en seguridad pública

Lograr entornos seguros para todos los ciudadanos de Venado Tuerto, no sólo es un interés primario de esta gestión municipal que culmina, sino que es un interés común de todos los actores públicos, y desde luego vale la pena hacerlo de la mejor manera.

A pesar que desde los ordenamientos jurídicos vigentes, en materia de seguridad han propiciado el monopolio del ejercicio de la coacción pública a estamentos gubernamentales superiores al municipal, fue determinante la decisión férrea del intendente José Luis Freyre, de garantizar el bien jurídico de la seguridad ciudadana a todos los venadenses, especialmente a los más vulnerables, a través, de una política de prevención en seguridad pública.

2) Instalación de cámaras

A lo largo de los 12 años de su gestión, desde el Municipio de Venado se ha diagnosticado la problemática de la inseguridad, principalmente escuchando a los vecinos y recabando datos objetivos obtenidos a través de las denuncias.

Fue así como se trabajó con políticas activas en prevención social, propiciando el desarrollo del capital humano, a través de las herramientas que otorgan la educación, la cultura, la salud, el deporte, la producción, la capacitación para el trabajo, entre otros. También se han desarrollado medidas de prevención ambiental, a través de mejoras en obras públicas, mayor cantidad de espacios públicos y amplia cantidad de servicios públicos, que todos ya nos hemos bien acostumbrado a ellos.

3) Centro Municipal de Monitoreo

Sistema de Videovigilancia

Dentro de la política municipal de seguridad ciudadana, se destacan como acciones correctivas y preventivas para fortalecer y garantizar la seguridad, la creación del Sistema de Videovigilancia y el Centro de Monitoreo. Sistema que se gestó y se concretó durante esta administración municipal, con los cánones de calidad más altos. La inversión realizada es varias veces millonaria, siendo el 90 por ciento del capital utilizado de la recaudación de impuestos municipales.

Desde su creación, desde el Centro de Monitoreo se han dado respuesta a más de un centenar de oficios judiciales remitidos desde la Fiscalía Federal de Venado Tuerto y a casi 1.000 requerimientos de parte del Ministerio Público de la Acusación, aportando material que oportunamente se transformará en prueba para llegar a condenas en el sistema judicial; siendo el Sistema de Videovigilancia de Venado Tuerto una pieza clave en el proceso penal para la condena de los autores del homicidio de Kevin Monserrate. Aún más fueron los hechos que se previnieron ante de actuación de los operadores del Centro de Monitoreo, quienes ante una actitud sospechosa activaron los protocolos para que prontamente el Comando Radioeléctrico interviniera, otorgando un apoyo a las fuerzas de seguridad.

La tecnología sin duda ha dado la funcionalidad de protección y disminución de la inseguridad en la ciudad.

Nuevas inversiones

A los efectos de seguir protegiendo a la comunidad las 24 horas del día y en tiempo real, desde el Municipio se continúa invirtiendo. En esta oportunidad se han adquirido 15 cámaras fijas marca Bosch, las cuales se procedió a ubicar en puntos clave de acceso a la ciudad y sobre vías de alta velocidad, ya que por sus características técnicas permiten la mejor visualización de los vehículos que transitan más rápido. Del total de estas cámaras, ya se encuentran instaladas y en funcionamiento seis.

Por otra parte, se ha culminado y se encuentra en pleno funcionamiento, lo que comenzó como un proyecto público-privado por el cual un grupo de vecinos del barrio Los Robles han invertido en la adquisición de seis cámaras fijas marca Hikvisión, modelo H.265+; quedando a cargo del Municipio la instalación, el monitoreo y almacenaje de las imágenes captadas por dichos dispositivos de video. De esta manera, se encuentran operativas más de 50 cámaras, quedando otras nueve a disposición de la próxima gestión una vez que la Cooperativa Eléctrica culmine las tareas necesarias para la extensión de la red de fibra óptica.

Por otra parte, el Sistema de Videovigilancia posee capacidad de almacenaje para guardar por 30 días las imágenes captadas por hasta 120 cámaras.

Si bien los informes dan una baja de los índices de denuncia de los delitos más graves en la ciudad, sabemos que la inteligencia criminal no descansa y cada vez el delito va mutando a formas más complejas y gravosas. Todos los hombres y mujeres que han trabajado en esta gestión, en esta problemática se han mostrado como verdaderos servidores públicos, a disposición y con total compromiso con su función, con el objetivo claro de lograr el bien común de todos los venadenses en paz.

Fotos:
1)  y 2) Instalación de cámaras
3) Centro Municipal de Monitoreo