¡Bienvenidos al sitio web oficial de Venado Tuerto!

Desarrollo Territorial


Índice

Título 1

Título 2

Título 3


Anexo 1

Anexo 2

Anexo3

Anexo 4

Anexo 5


Modificaciones


TÍTULO II

CAPITULO IV – SISTEMA VIAL

Sección 1 – Aspectos generales y clasificación

IV.1.
El presente Capítulo clasifica jerárquicamente las diferentes calles, avenidas, rutas y caminos del sistema vial de Venado Tuerto y establece sus condiciones geométricas mínimas.

IV.2.

  1. El Sistema Vial es el conjunto de vías de circulación (calles, avenidas, rutas y caminos) clasificadas y jerarquizadas según criterios funcionales y urbano – ambientales que constituyen el soporte físico para la movilidad del Municipio de Venado Tuerto.
  2. Las calles, avenidas, rutas y caminos son los espacios de dominio y uso público destinados a posibilitar el movimiento de los peatones, los vehículos y los medios de transporte colectivo de superficie habituales, así como la estancia de peatones y el estacionamiento de vehículos, en dichos espacios.

IV.3.
El Municipio de Venado Tuerto clasifica su sistema vial de la siguiente manera:

Tipo de vía

Características funcionales y urbano ambientales

Principales características geométricas

Regional

Son aquellas pertenecientes a la Red Nacional y a la Red Provincial que por su condición funcional, sus características de diseño, su intensidad circulatoria o sus actividades asociadas sirven para posibilitar la movilidad y accesibilidad con otros municipios, provincias y regiones

Ancho mínimo entre líneas municipales: según legislación provincial y nacional vigente. En rutas nacionales deberá reservarse 20 metros a cada lado destinada a colectoras.

Avenidas principales

Son las vías que permiten los accesos y egresos principales de la ciudad.  Presentan altos volúmenes de tráfico y una importante mixtura de actividades urbanas y suburbanas.

Ancho mínimo entre líneas municipales: treinta y cinco (35) metros.

Avenidas secundarias

Son las vías que tienen como función la distribución del tráfico urbano local y la conexión entre diferentes sectores y barrios de la ciudad. Presentan volúmenes de tráfico medios y una fuerte relación con las actividades y usos urbanos.

Ancho mínimo entre líneas municipales: veintiocho (28) metros.

Calles principales

Son las vías de bajo volumen de tráfico que tienen como función principal la de posibilitar el acceso directo a las edificaciones.

Ancho mínimo entre líneas municipales: veinte (20) metros.

Calles secundarias

Son pequeñas vías de muy bajo volumen de tráfico que tienen como función principal la de posibilitar el acceso directo a las edificaciones, no permiten la distribución de tráfico y sólo vinculan vías locales secundarias.

Ancho mínimo entre líneas municipales: diez y ocho (18) metros.

Local Urbana de Servicio

Son vías que permiten el acceso a las edificaciones. Se aprobarán en casos excepcionales y solo cuando las circunstancias lo recomienden

Largo máximo: ciento cincuenta (150) metros.
Ancho mínimo entre líneas municipales: doce (12) metros.

Ciclovías

Son vías con características geométricas propias para el uso de bicicletas.

Ancho mínimo de calzada: ciento cincuenta (150) centímetros.

Local Rural

Son las vías de bajo volumen de tráfico que tienen como función principal la de servir de vinculación con las vías regionales y posibilitar el acceso directo a los establecimientos productivos.

Ancho mínimo entre líneas municipales: veinte (20) metros.

IV.4.
Son vías regionales en el Distrito de Venado Tuerto las siguientes:

  1. Ruta Nacional 8 entre el límite de los Distritos de Santa Isabel y Chapuy y el límite de los Distritos de Maggiolo y San Francisco
  2. Ruta Nacional 33 entre el límite de los Distritos de Maggiolo y San Eduardo y el límite de los Distritos de Murphy y Carmen.
  3. Ruta Provincial 4S entre el límite del Distrito de San Eduardo y el límite del Distrito de Carmen
  4. Ruta Provincial 7S entre el límite del Distrito de María Teresa y el límite del Distrito de San Francisco.

IV.5.
Son Avenidas principales en la ciudad de Venado Tuerto las siguientes:
(Anexo 7 Plano 2 y 3)


Avenidas principales

Entre

A

B

Alem – Casey – Estrugamou – Chapuis

Fortín El Zapallar

RN 33

Eva Perón – Santa Fe

Fortín El Hinojo

RN 33

Brown – Espora – Juan Cavanagh

Alberto de Brourckere

Calle 120

H. Yrigoyen – Marconi - Jujuy

Alberto de Brourckere

Calle 120

Newbery – Mitre – Laprida

Alberto de Brourckere

Calle 120

Alberto de Brourckere – Cno. de Circunvalación

Fortín El Hinojo

Acceso al Aeródromo

Fortín El Hinojo –  Fortín El Zapallar Cno. de Circunvalación

Alberto de Brourckere – Cno. de Circunvalación

Calle 120

IV.6.
Son Avenidas secundarias en la ciudad de Venado Tuerto las siguientes:
(Anexo 6 Plano 2 y 3)


Avenidas secundarias

Entre

A

B

B Long.

Calle 120

M. Ciani

Calle 31

Av. Santa Fe

A. de Brourckere

Lussennhoff

M. Ciani

Av. Santa Fe

Azcoaga – Maradona

Calle 120

A. de Brourckere

Dimmer

Rep. de Irlanda

M. Ciani

Aufranc

Marcos Ciani / RN 8

Av. Santa Fe

A. Moreau de Justo

Av. Santa Fe

A. de Brourckere

Quintana

Rep. de Irlanda

Av. Santa Fe

J. C. Alberdi

Av. Santa Fe

A. de Brourckere

Sáenz Peña

Rep. de Irlanda

Av. Santa Fe

Rivadavia

Rep.de Irlanda

Av. Santa Fe

Sarmiento

Patricio Boyle

Eva Perón

Cayetano Silva

Eva Perón

Neuquén

Matheu

Neuquén

A. de Brourckere

Chile

Calle 120

Ovidio Lagos / RN 8

Pte.J. D. Perón

Ovidio Lagos / RN 8

Eva Perón

Vuelta de Obligado

Calle 120

Eva Perón

Pinto Lucero

Eva Perón

Calle 24

Eterovich

Patricio Boyle

Eva Perón

Berti

Calle 120

Ovidio Lagos / RN 8

Marenghini

Ovidio Lagos / RN 8

Eva Perón

 

 

 

Calle 120

RP 4s

RN 33

Patricio Boyle – Rep.de Irlanda

RP 4S

RN 33

Lisandro de la Torre

Rivadavia

RN 33

3 de Febrero

Rivadavia

G. Marenghini

Falucho – España

G. Marenghini

Lussennhoff

Neuquén – Chaco

Fortín El Hinojo

RN 33

Roberto Cavanagh – Calle 24

Fortín El Hinojo

RN 33

Enrique Cavanagh – Calle 32

Fortín El Hinojo

RN 33

IV.7.

  1. Se someterán al procedimiento de Evaluación de Impacto Urbano Ambiental, previsto en el Decreto 0101 / 2003 reglamentario de la Ley Provincial 11.717 o las normas legales que en el futuro las modifiquen y/o reemplacen, cualquier tipo de actuación sobre el Sistema Vial que supere los mil (1.000) metros lineales de extensión.
  2. Las evaluaciones citadas en el inciso anterior tendrán entre sus objetivos la reducción de todos los impactos negativos previstos durante las etapas de obras y la reducción del nivel de ruido, de accidentes y de la contaminación atmosférica producidos por el tráfico vehicular de cualquier tipo.

IV.8.
En el caso de subdivisiones y/o de localización de urbanizaciones especiales en predios frentistas a rutas nacionales y provinciales, se seguirán las disposiciones viales específicas y las que en materia de ensanches y/o restricciones establezcan los Organismos Competentes Nacionales y/o Provinciales.

 

© 2017 Municipio de Venado Tuerto. Todos los derechos reservados.