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Los recolectores informales recorrieron la Planta de Tratamiento de Residuos

Avanza el plan de erradicación del basural

Con la premisa de avanzar hacia una ciudad más verde y sustentable, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio realizó una reunión con los recolectores informales que actualmente acuden al basural para que conozcan la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
El director de Medio Ambiente, Ing. Martín Bonadeo, explicó que los recolectores fueron convocados en el actual vertedero a cielo abierto para trasladarlos a la Planta de Tratamiento y transmitirles cuáles son los objetivos del Municipio para la gestión de los residuos.
El funcionario señaló que en primer término se recorrió la planta y se le mostró cómo se utilizan cada una de las máquinas, se realizó la demostración de cómo funciona la cinta principal y también se les explicó cómo funciona el sistema de compostaje.
Además se aprovechó la oportunidad para comenzar a dialogar sobre la conformación de una cooperativa de trabajadores que se ocuparían de operar la planta que próximamente estará en pleno funcionamiento. Vale decir que se trabajó junto a un equipo de la Secretaría de Desarrollo Social para analizar la situación y llegar a acuerdos de cómo van a llevar adelante su trabajo.
“En el transcurso de la charla con los recolectores se plantearon las alternativas de funcionamiento y evacuamos las dudas que ellos iban planteando”, comentó Bonadeo y amplió: “Hablamos de las experiencias que hay en otros lugares de la Argentina, alguna de ellas muy cercanas a nuestra ciudad y de cuál sería la mejor manera de incorporar a estas personas que viven de la basura, a un circuito de trabajo más formal”.
“Nuestra idea es que en el momento de cerrar el basural, estas personas ya tengan un conocimiento de la planta, una organización que permita que el cambio sea paulatino y asegurar su fuente de ingreso a partir de la recolección y clasificación de los materiales desechados”, contó el director y agregó: “También en la ciudad, la recolección diferenciada y la puesta en marcha de la planta de tratamiento va a ser gradual”.
Bonadeo evaluó como “muy positiva” a la reunión y explicó que se va a continuar trabajando con este grupo de recolectores mientras la planta se va poniendo en funcionamiento.
Cabe destacar que desde la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, a cargo del Ing. Patricio Marenghini, se viene trabajando fuertemente para reafirmar el compromiso de la ciudad con el desarrollo sustentable.

Fotos (orden 4-3-2-1): Recolectores en la Planta de Tratamiento dialogan con Bonadeo

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Operativos de Policía Federal con apoyo del Centro de Monitoreo Municipal

El fin de semana, se desarrollaron operativos preventivos por parte de la subdelegación local de la Policía Federal en la Estación Terminal de Ómnibus. Esta modalidad de trabajo se repetirá en forma periódica.
En estos procedimientos, la Policía Federal identifica a las personas que llegan a la ciudad, solicitando se exhiban los documentos de identidad e indagando los motivos por los cuales llegan a la ciudad; en forma simultánea se requisa a las personas en búsqueda de estupefacientes, y en caso de existir, quedan imputado en los delitos contemplados en la ley 23.737.
Para dicho trabajo se utiliza el animal de la División Perros con que cuenta la subdelegación local de la PFA, que se encuentra adiestrado para la identificación de narcóticos a través del olfato.
Todo el trabajo realizado por la fuerza policial contó con el apoyo del Centro de Monitoreo municipal, que a través de las cámaras del sistema de videovigilancia registró todos los movimientos que se realizaron durante el operativo, que en caso de advertir algún movimiento sospechoso o la intención de alguna persona de evadir el control, permite dar aviso al cuerpo policial para que intervenga en el caso.
De este trabajo coordinado entre la PFA y el Municipio se procura brindar seguridad a uno de los lugares considerados “caliente” según el mapa del delito; y por otra parte se bloquea una vía de acceso de estupefacientes a la ciudad.

Fotos: Registro de cámaras en dársenas de la terminal

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Parte de actividades de Ambiente y Espacios públicos

Medio Ambiente
Planta de Tratamiento de Residuos
Limpieza del predio
Movimiento interno de maquinarias.
Recolección de puntos limpios y estaciones de reciclaje
Según cronograma del día.
Servicios Públicos
Recolección de Desperdicios mayores: Ciudad Nueva, Provincias Unidas y Belgrano
Desmalezado con motoguadaña : Tiro Federal y Alejandro Gutiérrez
Arreglo de calle: calles de los barrios Rivadavia y San Vicente (Komatsu). También se realizan tareas de abovedado en Maxwell al 1300 y Goumond al 1300 (Bobcat
Camiones tractor con disco)

Higiene Urbana
Barrido manual: Centro I, Alejandro Gutiérrez, San Martin y Av. Santa Fe.
Desmalezado: Comisaría 14ª (Santa Cruz y Argonz), Parque Municipal y Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez.

Espacios Públicos
Corte de pasto y limpieza en plazas Sarmiento y España.
Trabajos de poda en Centro I.

Afiche: Plan recuperación de calles

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Parte de actividades de Obras Públicas

Trabajos de zanjeo y limpieza de tubos:
- Zanjeo Almafuerte e/ Azcoaga y Manzano- Barrio Malvinas
- Trabajos de pintura en Aeródromo.
- Limpieza de tubos Cerrito e/ V. de Obligado y Caparros- Barrio Tiro Federal.
- Zanjeo Pueyrredón e/ Monteagudo y Lascala- Barrio Rivadavia.

Desagües mayores:
- Zanjeo Pueyrredón e/ Monteagudo y Lascala- Barrio Rivadavia.
- Desagüe de 1,000 m. Runciman y Sarmiento.

Camión playo:
- Preparar techo emisario Edison y Piacenza.

Movimiento de Suelo
Pavimento de Hormigón
Bacheo de Hormigón
Cordón Cuneta:
- Calle Cerrada: Colón e/ Lascala y 26 de Abril – Faja central, aserrar y sellar juntas.
- Calle cerrada hormigón aletas L. de la Torre y Aufranc- Aserrar y sellar juntas.
- Nivelación y replanteo Lascala e/ J. Newbery y Alvear, pavimento de hormigón.
- Calle cerrada: bacheo Paz y J. Newbery- media calzada
- Movimiento de suelo y replanteo bocacalle pavimento L. de la Torre y M. Argentinos.
- Calle cerrada: bacheo Castelli y Goumond- media calzada.

Trabajos de albañilería:
- Hormigonar L. de la Torre y M. Argentinos.
- Limpieza de cámaras Italia y López
- Arreglo de cordón bocacalle Libertad e/ R. Cavanagh y Amincton.

Recolección de zanjeo:
- Pujato e/ Neuquén y Santa Cruz
- Cerrito e/ V. de Obligado y Caparros
- Calle 120 y Brown
- H. Yrigoyen y Calle 120
- Basualdo y Balcarce
- Almafuerte e/ Azcoaga y Valdez
- Ayacucho e/ Caparros y Eterovich
- Ituzaingó e/ Caparros y Eterovich
- Di Martino e/ Ayacucho y Cerrito.

Foto ilustrativa: Obra de desagüe en Runciman y Sarmiento

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La UTN suministró listado de idóneos que aprobaron capacitación

Registro de electricistas y auditores

Coordinación Área de Energías renovables

Como parte de la implementación del Registro de Instaladores Electricistas Habilitados y Auditores, en el marco de la ordenanza 3901/10 y su modificatoria 4498/14, se efectuó el jueves 16 de junio un nuevo encuentro de trabajo intersectorial en la sala de reuniones de la Municipalidad.
Como dato de relieve, la representación de la UTN-FRVT destacó que fue suministrado el listado de idóneos y técnicos que aprobaron la capacitación y están en condiciones de obtener registro en la Municipalidad.
En tanto, desde la CEVT plantearon una serie de requerimientos (estudios, investigaciones) para que esta iniciativa tenga "efecto positivo". Y advirtieron sobre los riesgos en las construcciones con las líneas de media tensión, instando a lograr una legislación "adecuada".
Por otro lado, se debatió sobre la instrumentación de un sistema GIS abierto, y de hacerlo operativo para el Municipio, dada la presencia en el mes de julio de un experto en el tema.
Finalmente se acordaron una serie de puntos para abordar en los próximos encuentros, entre ellos brindar asesoramiento a constructores sobre higiene y seguridad y entrecruzar información entre todos los organismos y dependencias.
Participaron del encuentro: Yesica Aran, secretaría de Extensión Universitaria, y Carla Carrizo, del Área de Capacitación (UTN-FRVT); Alberto Corradini, gerente general, Fabián Arditti, Sergio Demarchi, Daniel Pozuelo, Daniel Ureta y Ariel Viano (CEVT); Mercedes Vidal, directora de Inspección General e Industria y Comercio; Javier Álvarez, director de Inspectores de Industria y Comercio; Diego Galante, director de Obras Privadas; Juana Aranda y Luis Barbone, de la Dirección de Obras Privadas; Daniel Lines, de la División Planeamiento; y Lorenzo Pérez, coordinador de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local (MVT).

Fotos (2): Reunión de trabajo en el Palacio Municipal

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El municipio solicita cambio de prestadores en el corredor Rufino- Rosario

Impulsan campaña de firmas

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, informó que el Municipio organiza un campaña de firmas solicitando al gobierno que se llame a licitación para que una nueva empresa de transporte brinde el servicio en el corredor Rosario- Rufino atento a la seguidilla de inconvenientes que se viene sumando desde hace algunos años, y que empeoran con el paso del tiempo, aun cuando se han hecho numerosos reclamos a las autoridades nacionales y provinciales.
En ese aspecto, el funcionario informó que “el jueves de la semana anterior se pusieron en la calle planillas donde pedimos a los gobiernos nacional y provincial que se revea la concesión a las empresas Monticas y Arito, y se vuelva a realizar un nuevo llamado para tener un servicio acorde en calidad y eficiencia, como nos merecemos los vecinos de toda esta región sur de la provincia”, puntualizó.
“Hemos hecho uso de todos los canales de reclamo administrativo posibles, desde notas, planteos a través de nuestro legisladores y hasta en forma personal ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y su par provincial, las fuerzas políticas y la legislatura. Evidentemente esta problemática sigue vigente en el corredor de la ruta 33 entre Rosario y Rufino”, detalló Mascioli.
Señalando a continuación que ante la falta de respuesta valedera, apelarán a otra herramienta administrativa como lo es el reclamo con 5 mil firmas que requiere la CNRT para terminar con la concesión del servicio a las actuales prestatarias. Con este cometido saldrán a los barrios y distintas terminales para que firmen los usuarios y vecinos.
El secretario planteó además que este problema que proviene de larga data, oportunamente fue referido ante las autoridades del anterior gobierno, sin que se diera una respuesta satisfactoria. “Consideramos que ahora con el pedido de los vecinos podremos generar la oportunidad de que se haga un nuevo llamado a licitación desde la provincia, que es el tramo que nos interesa a nosotros. De hecho también solicitamos que se extienda el recorrido de la empresa La Verde, que hoy no lo cubre porque tiene asignada otra ruta, pero que está en condiciones de cumplir con ese horario. Esto lo elevamos al secretario de Transporte de la Provincia, para que le dé la oportunidad a esa empresa en el trayecto Rufino-Venado. En tanto que los recorridos interprovinciales los tendrá que ver la Nación con un nuevo llamado a licitación”, analizó.

Repudio
El funcionario planteó en otro tramo su más enérgico repudio a las acciones violentas esgrimidas por un usuario el domingo pasado, que causaron heridas al vendedor de boletos, que intentaba explicar una demora transitoria, rompiendo todos los códigos de normal convivencia, aun cuando el reclamo fuera valedero.
“Estando en el lugar, también pude ver que -más allá de esta situación particular protagonizada por una persona irascible- había una gran cantidad de pasajeros esperando y una escasa presencia de coches como para satisfacer la demanda de boletos vendidos, que luego se traduce en personas que deben viajar paradas, porque tienen que estar esa noche en Rosario y aceptan viajar en esas peligrosas condiciones, que se suelen agravar con la rotura de las unidades en medio del viaje”, puntualizó.

Fuente: Diario El Informe
Foto ilustrativa

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Confirman ejecución de los dos nuevos jardines maternales

Actualizaron montos presupuestarios

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, confirmó que el Gobierno nacional ratificó la construcción de los dos jardines maternales anunciados hace un par de años en la ciudad, cuya concreción no se había dado por caerse las licitaciones. Para edificar estos jardines, que estarán emplazados en los barrios Ciudad Nueva y Norte, la Nación actualizó los montos del presupuesto y ahora hay buenas expectativas para que las empresas se presenten en la licitación.
Duilio Martini, asesor de Obras Públicas, contó que hoy estarán concurriendo a Buenos Aires para llevar la documentación correspondiente, se estima que en breve saldrá en el Boletín Oficial y se publica en un diario de circulación nacional, como pasos previos para la apertura de la licitación.
“Son los dos jardines maternales que estaban previstos desde hace un par de años, uno en el barrio Ciudad Nueva, en Libertad y Alfonsina Storni, de cinco salas con un presupuesto de 9,8 millones de pesos; y en el barrio Norte, en Leoncio de la Barrera e Italia, de tres salas con un presupuesto de 8,2 millones de pesos. La licitación se abriría el 26 de julio”, precisó Martini.
En la última licitación que se hizo se habían presentado dos empresas, pero las dos tenían algún faltante de documentación: “Una de ellas tenía vencido el certificado de contratación anual que hace el Ministerio de Economía de la Provincia para obras de arquitectura y la otra no tenía antecedentes en este tipo de obras. Entonces se dio por fracasada la licitación; pero ahora con nuevos montos nos autorizan a llamar a una tercera”.
Ahora, con los nuevos montos, “tenemos expectativas de que haya empresas interesadas en ejecutar la obra, vamos a invitar a las dos que se presentaron oportunamente y vamos a convocar a otras empresas de Venado Tuerto y Firmat porque están realizando construcciones similares. Estimamos que por lo menos dos empresas se van a presentar”, confió el asesor.
El tiempo de ejecución de la obra prevista en la licitación es de diez meses, por lo tanto “si todo va bien en agosto deberíamos estar adjudicando, en septiembre comenzando la obra y a fines del próximo año tener los jardines terminados”.

Etapas anteriores
El 30 de septiembre del año pasado se hizo la última apertura de sobres para esta obra, cuyo presupuesto ascendía entonces a 6.650.000 pesos para el jardín del barrio Ciudad Nueva y 5.580.000 para el de barrio Norte.
Si bien en aquel momento el Municipio tenía buenas expectativas porque se habían mejorado los costos, por tercera vez la licitación terminó quedando desierta. Luego se generó una incertidumbre lógica con el cambio de Gobierno nacional, hasta que ahora fue ratificada.
El primer llamado a licitación se efectuó a mediados del 2014 y a pesar de haber sido prorrogado el plazo para la presentación de ofertas, fue declarada desierta a finales de septiembre. En ese momento el presupuesto oficial era de 8,4 millones de pesos por los dos jardines.
Superados los plazos formales, se llamó nuevamente a licitación para la misma obra, con un presupuesto que fue actualizado para llegar a 10,2 millones de pesos, en febrero de 2015, y previendo que otra vez no había oferentes, se otorgó una prórroga por un mes, aunque el resultado fue el mismo.

Fuente: Diario El Informe
Imagen digital: Jardín maternal

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Docentes de los jardines participaron en Congreso de Educación Inicial

Evento nacional en Rosario:

El 18 de junio, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Educación de Nivel Inicial bajo el lema: "Desafíos actuales de la educación inicial: construyendo puentes para sostener la identidad y generar nuevas alternativas".

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Venado Tuerto estuvo representada por las docentes Agustina Rotela, Danisa Medina, Ivana Ujevich, Vanesa Raposo y Ema Lacunza, pertenecientes a los jardines municipales, con la finalidad de ahondar en el perfeccionamiento profesional y brindar así mejores resultados cada día en la práctica docente.

El Congreso estuvo destinado a directivos, docentes, celadores, ayudantes, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes de la carrera de Formación Docente, siendo el primero específicamente de Educación Inicial.

Los temas tratados fueron: El desafío de organizar instituciones educativas de Nivel Inicial bien integradas en su contexto. La función corporizante de la educación inicial. Desafiando la educación en el jardín maternal: viejos problemas nuevas respuestas. Nivel Inicial como construcción de ciudadanía democrática. Ser sujeto de derecho o ser en diminutivo. Literatura y narración en el jardín: el docente en el centro de la escena. Ser docente: acunando sueños, entramando historias.

Participaron como disertantes: Miguel Ángel Zabalza, Daniel Calmels, Laura Pitluk, Gabriel Brener, Alicia Zaina y Elena Santa Cruz.

Las docentes agradecen al intendente José Freyre y al director de Educación, Sebastián Roma, quienes propiciaron la asistencia al Congreso.

Afiche evento

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Festejos por el Día Internacional del Yoga

En el marco del Día Internacional del Yoga, más de 100 personas participaron de una jornada de yoga y meditación libre y gratuita.
El evento se realizó el lunes 20 de junio, en el salón Capisano de la Sociedad Rural, donde grandes y niños disfrutaron de las diferentes propuestas a cargo de la docente del Taller de Yoga Municipal y profesores invitados. También hubo a disposición una feria de comida sana.
Cabe recordar que los festejos se extendieron hasta hoy, martes, con la Escuela Abierta, la cual dictará clases prácticas gratuitas y meditaciones para todo público en distintos centros y espacios de yoga de la ciudad.

Fotos:
1.Actividad con niños
2.Grupo de docentes

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Alteo de calles en barrio Villa Casey

La Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, dependiente del Ing. Agr. Patricio Marenghini, informa que avanza el plan de recuperación de calles.
En barrio Villa Casey, se realizó el alteo de calle 39 y Lavalle, utilizando 50 viajes de tierra (250 m3), 15 m3 de piedra caliza y tres toneladas de cal. Además se efectuó el alteo de Edison entre calle 39 y ruta 33, con 175 m3 de tierra, 15 m3 de piedra caliza y tres toneladas de cal.

Foto: Calle 39 y Lavalle

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La tecnología 4G redefine el diálogo con telefónicas

Ecos del encuentro en CABA con Claro, Personal y Movistar

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, trazó un balance de la reunión que mantuvo en las oficinas de Movistar en CABA el jueves pasado, junto al intendente José Freyre, con representantes de las tres empresas (Claro, Personal y Movistar) que operan el servicio de telefonía celular en Venado Tuerto, con el fin de interiorizarse de los planes de expansión y mejoramiento del servicio en la ciudad, realizar un intercambio de ideas respecto a las características de la nueva ordenanza recientemente sancionada y solicitar que a la brevedad se normalicen las habilitaciones de antenas.
Participaron de la reunión, por AMX Argentina SA (Claro), el director de Relaciones Institucionales, Dr. Diego García Olmedo; Julieta Nogueira, responsable de los Sitios Operativos Móvil y Fija de Telecom (Personal); y la Arq. Laura Gasporroni, del área Regulaciones de Telefónica (Movistar).
Se coincidió en la necesidad de regularizar las estructuras existentes que hay actualmente en Venado procediendo a la habilitación definitiva de las mismas, a mejorar la calidad del servicio incrementando la cantidad de antenas existentes, que deberán duplicarse en el término de cinco años y en garantizar la no contaminación de la población con la emisión de ondas electromagnéticas no ionizantes.
Además, se debatió respecto a la implicancia de la nueva ordenanza, los objetivos buscados por la Municipalidad de transparentar el funcionamiento de las empresas, la posibilidad de contar con atención directa en la ciudad, a realizar mediciones de la calidad de la señal en distintas zonas y las quejas constantes por parte de los vecinos sobre el servicio de las empresas.
El objetivo de la reunión con las tres empresas es garantizar el trato igualitario a cada una de ellas, unificando las reglas de juego en la ciudad y compartiendo con ellos la necesidad de mejorar el servicio, además de garantizar la salud de los vecinos.
En las próximas semanas las empresas comenzarán con el proceso de normalización de las estructuras y permiso de nuevas torres. Dos empresas se comprometieron a realizar fuertes inversiones en antenas antes de fin de año y manifestaron su preocupación por la celeridad en el trámite y simplificación del mismo.
Por otra parte, las empresas manifestaron la necesidad de adecuar la infraestructura existente a la nueva tecnología 4G.

Ventanilla única
La ordenanza recientemente sancionada contempla una ventanilla única y un procedimiento a entender de las autoridades municipales que garantiza el tratamiento justo y rápido del trámite de normalización de la estructura, mimetización, cohabitación, altura, zonificación, cálculos estructurales y seguro, que permiten se llegue a mediano plazo a un mejoramiento del servicio y a garantizar que las estructuras estén en condiciones de ser operadas con la seguridad que los vecinos merecen.

Poder de policía
Sobre el encuentro, Bonadeo confió que “nos plantearon reparos en algunos artículos de la ordenanza, sobre todo si la injerencia del Municipio es sobre la estructura o sobre las antenas. Nosotros entendemos que es sobre las antenas y ellos sostienen que es sobre las estructuras y que no podemos exigirles nada que atañe al tipo de antenas que tienen, la cantidad que hay sobre cada estructura y el tipo de emisión que provocan, porque estos temas se regulan por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Ellos sostienen que el Municipio no tiene poder de policía de control y este es un tema que hemos dejado en claro en la ordenanza, con lo cual surge una diferencia de criterio muy importante”.
También en el encuentro se habló del tema tributario, dado que la norma local establece pago por estructura y por antena y las empresas pretenden pagar por estructura.
Otro de los temas que generó controversia fue el de las ondas electromagnéticas, indicando el funcionario: “Nosotros entendemos que tenemos que adoptar todas las medidas para defender la salud de los vecinos, evitando la contaminación ambiental. Las empresas dicen que el control no es injerencia del Municipio, y este es un tema que ha generado conflicto en otros municipios también”.
Luego de estas apreciaciones, el Municipio deberá definir la aplicación de la norma y también las medidas a adoptar en caso de no acatarse lo dispuesto.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Foto (archivo): Freyre y Bonadeo durante el encuentro en las oficinas de Movistar

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Exitosa participación en encuentro de fútbol

Coordinación de Vecinales

Más de 140 chicos participaron del torneo de fútbol que se realizó el sábado 18 de junio en la plaza del Inmigrante, del barrio San Vicente.
El intendente José Freyre, junto al coordinador de Vecinales, Hernán Porta, y el concejal Germán Mastri compartieron una agradable jornada con los jóvenes.
El encuentro estuvo coordinado por la ONG Juntos para Vos y la Municipalidad de Venado Tuerto.

Fotos:
1) Freyre junto a los organizadores
2) y 3) Partidos de fútbol
4) Mastri, Porta y organizadores

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Calles Roca y Runciman con estacionamiento de ambas manos

La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, informó que dando cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Nº 4687, a partir del día de la fecha, calle Runciman de Sarmiento a Rivadavia estará habilitada para el estacionamiento en ambas manos durante las 24 horas. Al respecto, la funcionaria recordó que ésta es una de las calles en que estaba previsto este tipo de estacionamiento, y que el uso y costumbre de los conductores ya lo había llevado a la práctica, por lo que se decidió darle legalidad, con la cartelería indicativa ya colocada.
Cufré señaló que también se aplicará el sistema de doble estacionamiento de 24 horas por Roca entre Saavedra y San Martín, que hasta ahora se podía usar sólo por la mañana (de 7 a 13). “La misma ordenanza establece el cambio de horario. Por lo pronto y ya superada la prueba piloto en esta calle, el doble estacionamiento queda habilitado. En forma paulatina iremos viendo y estudiando la incorporación de otras calles establecidas en la norma, que además prevé una etapa de prueba para ver si no afecta el tránsito y la convivencia de los vecinos”, señaló Cufré.
Atento a ello se hace saber que serán asignados en el lugar inspectores de tránsito, de manera preventiva y por un tiempo determinado, para que adviertan a los conductores sobre la nueva modalidad.

Reconversión de semáforos
En otro ámbito, Cufré informó que se está llevando adelante un plan de reconversión de la semaforización de la ciudad, esto es quitar la luz original de los equipos cambiándolas por sistema LED, medida que afectará a unos 35 cinemómetros en distintas esquinas.
“Esto se realiza en cumplimiento de una ley nacional, que estipula que las luces incandescentes dejan de usarse y por ende de fabricarse. Estos nos originaba inconvenientes al momento de reemplazar las luces de semáforos que se agotaban o quemaban. En este contexto el Municipio decidió empezar un programa de cambio en cada uno de los equipos, que por su antigüedad no tenían sistema LED, cosa que sí ocurre con los nuevos”, puntualizó la subsecretaria, y recordó que la tarea se realizará en forma lenta pero sostenida, por el alto costo de las nuevas luces.

Fuente: Diario El Informe
1. Fotos: Runciman en el tramo de Rivadavia a Sarmiento
2. Emilce Cufré

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Acto por el Día de la Bandera en el Centro Cultural

Filippetti hizo referencia a Belgrano y a los valores que sustentaron su pensamiento

La comunidad venadense conmemoró el Día de la Bandera con un acto formal celebrado en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal, con presencia de autoridades municipales y provinciales, concejales, representantes de entidades intermedias y abanderados.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se procedió a la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal Cayetano Silva, quien también cerró el acto con las marchas Mi Bandera y San Lorenzo.
En la oportunidad, se entregaron dos banderas de ceremonias a las EET Nº 402 “Manuel Belgrano” y a la EET Nº 602 “José de San Martín”, respectivamente de parte de las autoridades municipales y la Asociación Belgraniana, encabezada por Daniel Alzari.
Tras las oraciones religiosas, a cargo del presbítero Víctor Chiarella y el pastor Carlos Zanutini, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, realizó un recorrido por la gesta belgraniana y los valores que sustentaron su pensamiento.
“Belgrano, con sus ideas nacionales, innovadoras para la época, dejó registro de que tenía claro cuáles eran los pilares que debían sostener nuestra patria: la educación como herramienta de lucha, el fomento de la industria nacional y el comercio. La instauración de leyes y reglamentos que fomentaran un reparto más igualitario de las riquezas, defensa de la ecología, instauración de algunos derechos laborales, entre muchos otros asuntos que luego fueron contemplados en nuestra primera Constitución Nacional”.
Señaló luego que “las ideas de Belgrano, estaban cargadas de profunda sensibilidad social. Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal, gratuita y obligatoria hasta la reforma agraria. Belgrano fue además un propulsor de la educación de las mujeres. Y más allá de que, a tono con la mirada de su época, prefería para las niñas las tareas femeninas, lo singular de su pensamiento es que reparó en ellas como sujeto de derechos”.
Finalmente, Filippetti remarcó “ya hace más de dos siglos que ejemplos como el de Belgrano proponían un proyecto nacional, liberador y emancipador, por el cual se lograría la independencia. No solo la territorial, sino con un concepto más amplio, desde lo económico, lo político y lo ideológico”.
La locución estuvo a cargo de Gustavo Brianza.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Fotos:
1. Palabras de Filippetti
2. Vista acto en el CCM
3. Entrega de bandera a Escuela Nº 402
4. Entrega de bandera a Escuela Nº 602
5. Padre Chiarella
6. Pastor Zanutini
7. Banda municipal y autoridades

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