Noticias

Séptimo Congreso Nacional de Comedia Musical

Escuela de Teatro Musical

Del 17 al 20 de junio se realizará por séptimo año consecutivo en Venado Tuerto el Congreso Nacional de Comedia Musical. Estas jornadas de capacitación están orientadas a perfeccionar a bailarines, cantantes y actores intérpretes del teatro musical.
En esta edición habrá una gran cantidad de actividades referentes a este género para niños a partir de 5 años, preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos, y la dictarán maestros de gran renombre a nivel nacional e internacional.
Habrá clases de teatro, danza (jazz y contemporánea), canto, integración, clown y repertorio.
Inscripción e informes: teléfonos (03462) 15651269- 15607668.
E-mail: alfredo_diale@hotmail.com; andreaoviedo_danza@hotmail.com

Afiche evento

Leer más

Parte de actividades del 01/06

Medio Ambiente:
Planta de Tratamiento de Residuos: limpieza del predio y movimiento interno de maquinarias.
Recolección de Puntos Limpios y Estaciones de Reciclaje: según cronograma del día.

Servicios Públicos:
Barrido: barrios Belgrano y Provincias Unidas
Arreglos de calles: Alberto Brouckere entre ruta 33 y Comandante Espora. Asimismo, se están levantando bajos en A. Brouckere entre M. López y Comandante Espora

Barrido manual: barrios Centro I, microcentro, Rivadavia y Juan XXIII.
Barrido mecánico: barrios Tiro Federal (turno mañana), Güemes, Ciudad Nueva, Rivadavia y microcentro (turno tarde/noche); Centro II y microcentro (turno noche)
Desmalezado: escuelas 1364 y 402; y en cunetas del barrio Rivadavia, desde Sarmiento a J. Newbery.

Espacios Públicos:
Corte de pasto y limpieza en plazas Mitre, España y Juana Azurduy.
Cabe destacar que por motivos de seguridad del personal y de los vecinos, los días de lluvia sólo se trabajará en casos de emergencia o riesgo.

Foto ilustrativa (archivo): Tareas de limpieza en barrio Provincias Unidas

Leer más

Grupo Teatro Libre presenta “Eva y Maricel”

Grupo Teatro Libre

El Grupo Teatro Libre presenta la obra “Eva y Maricel” (danza y teatro), el sábado 4 y domingo 5 de junio, a las 21, en Teatro Malandra, Colón 781.
La búsqueda del amor ideal, de la pareja perfecta, esta pulsión inevitablemente destinada al fracaso, es el argumento en el que se cimienta la obra "Eva y Maricel".
Existe en el imaginario popular la creencia de que cada persona es una mitad y que tiene predestinada a otra que es su complemento perfecto. Encontrar a alguien que nos encaje a la perfección como pareja nos arrancaría ese conocido sentimiento de ser y estar incompleto.
Esta obsesión llevará a una de ellas a que caiga día a día en un mundo mágico, manteniéndose estoica en su idílica forma de relacionarse, defendiendo a capa y espada sus creencias sobre el amor, dentro de una relación que pide un cambio necesario para poder sobrevivir. Mientras "su mitad" es condescendiente algunas veces dejándose manipular, otras la confronta con ideas de amor libre, creando situaciones de encuentros y desencuentros en el borde de lo trágico, lo cómico, lo poético y lo bizarro.
Entrada en sala: 100 pesos; anticipadas: 80 pesos; socios: 50 pesos.
Reservas al teléfono (03462) 15366852.
Invita: Municipalidad de Venado Tuerto.

Ficha técnica:
Intérpretes: Eva Ricart y Maricel Zitto
Dirección: Maricel Zitto
Asistente de dirección: Paula Valdés
Asistencia teatral: Alejandra Codina
Dramaturgia: Maricel Zitto y Eva Ricart
Diseño de luces: Alejandro Chavo Ghirlanda Sciacco
Diseño musical: Leandro Maseroni

Afiche evento

Leer más

Parte de actividades de Obras Públicas

Trabajos de zanjeo: Lascala e/Iturraspe y Roca (Bº Rivadavia).
Limpieza de tubos: Dimmer e/Castelli y San Martín (Bº Norte), y M. Argentinos e/L. de la Torre y Junín (Bº San José Obrero)

Desagües Mayores:
- Colocación de tubos en San Lorenzo al 800; Belgrano al 2700 y Argonz al 500.
- Zanjeo Matassi e/JB. Justo y Cabral
- Limpieza de tubos: Lascala y Roca, Pellegrini y Lascala.
- Preparando piso y paredes de emisario Edison y Piacenza.

Movimiento de Suelo
Pavimento de Hormigón
Bacheo de Hormigón/ Cordón Cuneta:
- Calle Cerrada: bocacalle España y Dimmer
- Hormigonado media calzada pavimento en Colón e/Lascala y 26 de Abril (faja central)
- Alteo y nivelación Eterovich y S. Lorenzo
- Desmolde bocacalle Chaco y Calle 57 (aserrar y sellar juntas)
- Movimiento de suelo bocacalle en L. de la Torre y Aufranc.

Trabajos de albañilería:
- Ejecución de cámaras en España y Dimmer
- Limpieza de cámaras en Eva Perón e/V. de Obligado y S. Begnis.
- Arreglo de cordón en Belgrano desde 180 al 198.
- Fabricación tapas para sumideros en planta de pavimento
- Trabajos de albañilería y plomería en el IMPS
- Tareas de pintura en Aeródromo Municipal.
- Calado de pavimento en Francia e/Pellegrini y Mitre.

Recolección de zanjeo:
- Sinclair e/Monteagudo y Lascala
- Dimmer e/Dorrego y Junín
- L. de la Barrera e/Junín y Dorrego
- San Martín e/Dimmer y Aufranc
- Long e/Lascala y Ruta 8

Envío de tierra:
- Aufranc y L. de la Torre (alteo bocacalle)
- Escuela EET Nº 402 (Chacabuco y Monteagudo)

Imagen ilustrativa

Leer más

Documental “Venado Tuerto, lo real y otros cuentos”

Biblioteca Ameghino

El grupo “Empezaron a parir las chanchas” presenta el documental “Venado Tuerto, lo real y otros cuentos”, el viernes 3 de junio, a las 20, en la sala Castalia de la Biblioteca Ameghino, JB Justo 42, con entrada libre y gratuita.
Se trata de un grupo de teatro recorriendo en combi la ciudad, realizando entrevistas para saber cómo es hoy Venado Tuerto. Fueron entrevistados vecinos de diferentes barrios y referentes como Roberto Landaburu, Carlos Dimmer, Jorge Druetta, Mabel Caula, Liliana Abadín, ONG Mana, ONG Hogar Familia, Tato Záttara, Ñoti Martínez, Abel Bensi, Sapican Malatesta, Pilar y Pablo Miquet, Mirley Avalis, etc.
Idea, guión y dirección: Silvia Burki
Producción: grupo de teatro independiente "Empezaron a parir las chanchas" (Estela Bertelli, Nancy Rupp, Juliana Fernández, Lorena Coronel, Ailen Llali, Elian Camps).
Técnicos: cámara y edición Gabriel Durando; sonido y música original de Ezequiel Margutti.
Invita: Municipalidad de Venado Tuerto.

Afiche evento

Leer más

La Beriso llega nuevamente a Venado Tuerto

Estadio Olimpia

Este viernes 3 de junio regresa La Beriso a Venado Tuerto. La banda de rock nacional de mayor crecimiento durante el año pasado estará tocando por tercera vez en nuestra ciudad: esta vez será en el estadio Olimpia a partir de las 20. Las anticipadas están en venta en Inside (Belgrano y Alvear).
A caballo de hits que no paran de sonar en la radio, la formación integrada por Rolo (voz y acústica), Pablo (guitarra y coros), Emiliano (guitarra), Ezequiel (bajo) y Pandolfi (batería) realizó más de 70 shows en 2015, cerrando el año ante más de 40 mil personas en el Estadio Único de La Plata, uno de los más grandes y emblemáticos del país; y lo abrieron siendo teloneros de los Rolling Stones en el mismo estadio, en las tres presentaciones que hicieron en esa ciudad.
Además, 15 mil personas vibraron con su música en el Estadio DirecTV Arena, totalmente sold-out semanas antes; mientras que durante dos noches hace apenas un par de semanas metieron 50 mil personas en Ferrocarril Oeste, con invitados de lujo.
La de este viernes será la tercera presentación de la banda en Venado Tuerto, donde llegaron por primera vez para tocar en el Espacio Ubú cuando estaban empezando a abrirse al gran público nacional , y el año pasado colmaron el estadio cubierto del Club Centenario, ya en plena expansión de su popularidad .

La trayectoria
La Beriso es una banda de rock and roll formada en Avellaneda en el año 1998. Tienen cinco discos grabados de manera independiente, manteniendo su preferencia de seguir siendo sus propios productores, a pesar que en el último tiempo se incorporaron a Sony Music con quien grabaron su primer CD/DVD, “Vivo por la gloria” en vivo en el Estadio Luna Park, y su último disco de estudio “Historias”, de esta manera consiguieron que sus discos puedan llegar a las disquerías de todo el país.
Fueron creciendo en público y en popularidad a través del boca a boca, siempre con bajo perfil y sin demasiada exposición, llegando a colmar estadios después de haber pasado por todo el circuito under local. Sus canciones son de rock con composiciones que hablan de amor, de anécdotas de vida y de la realidad social que todos vivimos día a día.

Fuente: rockvenado.com
Afiche evento

Leer más

El Consejo de la Magistratura ve con buenos ojos el Edificio Cibelli

Inspeccionan instalaciones para el Juzgado Federal

El arquitecto Pablo Fiori, de la Dirección General de Infraestructura del Consejo de la Magistratura, estuvo en nuestra ciudad a efectos de constatar técnicamente el estado de los edificios disponibles para instalar en Venado Tuerto el Juzgado Federal.
El profesional fue recibido en la víspera por el intendente José Freyre junto al secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, y luego efectuó una recorrida por los distintos inmuebles.
Tras el encuentro, Mascioli comentó que “el edificio que reúne condiciones de ubicación, disponibilidad inmediata y necesidad de menor inversión es el del ex Estudio Cibelli, en Chacabuco al 700”.
El relevamiento técnico, tal lo apuntado, consistió en observar la infraestructura de servicios, como gas, electricidad, redes telefónicas e informáticas, todos ellos de vital importancia para la tarea que allí se desarrollará; en paralelo a una evaluación de costos.
Fiori, en su recorrida, tomó como base un requerimiento estándar basado exclusivamente en las necesidades del Juzgado Federal, conforme la experiencia en otras ciudades de la escala de Venado.
“Recorrimos el inmueble en toda su dimensión para que este informe técnico se sume a todas las gestiones realizadas ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, que tiene en sus manos la oferta económica de los (varios) titulares de ese edificio”, narró Mascioli.
La propuesta sería un alquiler a cinco años más opción de compra superado ese plazo. El funcionario municipal instó a obtener “definiciones cuanto antes”, en atención a lo que se considera la plena adaptabilidad del edificio; sin obviar la garantía de disponibilidad de recursos para afrontar las pretensiones de sus dueños.
“Es un costo (de alquiler) razonable para un inmueble de 850 metros cuadrados, dentro de lo que es el mercado. Es un número que se adapta para el uso completo del edificio, al que pensamos hay que encontrarle la medida de uso exacta, en general para organismos públicos, lo que debe ponerse en valor por parte de los propietarios”, analizó el secretario, quien puso de relieve “la comodidad” de su zonificación “para realizar distintos trámites”.

Las fuerzas vivas
Todo indica que las fuerzas vivas de la ciudad, con el Departamento Ejecutivo a la cabeza, han mostrado pleno apoyo a esta elección edilicia, y ahora el paso es lograr la disponibilidad superado el acuerdo económico.
“Seguimos este tema con cierta urgencia porque no bien esté nombrado el juez, la facultad de armar su equipo es mucho más amplia respecto a la Provincia con la Corte (Suprema). Entonces, es necesario tener definido el lugar de radicación del Juzgado Federal”, advirtió Mascioli.

Fotos:
1.Edificio Cibelli
2.El intendente Freyre y Mascioli recibieron al arquitecto Fiori

Leer más

Disponibilidad de haberes de mayo

Instituto Municipal de Previsión Social

El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) informa a sus beneficiarios que el martes 7 de junio estarán depositados en el Nuevo Banco de Santa Fe los haberes del mes de mayo, y que a partir del lunes 6 de junio podrán retirar los recibos en la sede de dicho instituto, ubicado en 9 de Julio y Saavedra.

Foto ilustrativa: Sede IMPS

Leer más

Actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

En la Plaza de los Pioneros

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizarán distintas actividades para concientizar a los vecinos sobre el cambio de actitud hacia temas ambientales, creando así un futuro más próspero y saludable para todos.
La invitación es para el viernes 3 de junio, a las 11, en la Plaza de los Pioneros, sita en Sarmiento y Tucumán, donde se realizará una nueva plantación de nuevas especies arbóreas, se repartirán bolsas reutilizables, y se informará a los vecinos sobre el sistema de recolección de residuos mayores en los bolsones verdes y de obras.
El evento está organizado por la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos del Municipio; la Cooperativa de Obras Sanitarias; la Vecinal del barrio Centro III y la ONG “Acción sin Fronteras”.

Foto ilustración (archivo): Plantación en Plaza de los Pioneros

Leer más

Inscripción para el Programa Jóvenes

Oficina de Empleo

La Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación informa que está abierta la inscripción para el Programa Jóvenes, destinado a todo joven de 18 a 24 años con secundario incompleto.
Los interesados deberán presentarse en la Oficina Municipal de Empleo, San Martín 1010, de lunes a viernes de 7 a 13.
Informes: teléfono (03462) 431977.

Imagen ilustrativa

Leer más

Comienza a regir la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas

Debido al problema causado por el uso de bolsas de plástico, que tiene como consecuencias la contaminación del medio ambiente y el perjuicio a la salud de los seres vivos, a partir de este miércoles 1º de junio comienza a regir la Ordenanza Nº 4713/2016.
La norma habla sobre la creación del “Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas”, destinado a ejecutar acciones concretas para desalentar el manejo irracional de las bolsas plásticas de un solo uso, incentivando la implementación de bolsas reutilizables y minimizando la generación de residuos contaminantes dentro del distrito Venado Tuerto.
Sobre el tema, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Ing. Patricio Marenghini aclaró que por el momento la ordenanza se aplica a supermercados y despensas. Desde el Municipio se busca racionalizar el uso abusivo de las bolsas”, y señaló que según las estadísticas arrojadas, se consideran cuatro bolsas por grupo familiar, a siete días que tiene la semana, por 45 mil hogares, estamos en un promedio de un millón de bolsas semanales”.
Marenghini detalló que “con el uso reducido, se consideran dos bolsas por grupo familiar, eso arrojaría un total de 450 mil por semana, esa es la idea de la reducción que buscamos”.
Con respecto a la inquietud que plantean los vecinos, sobre dónde deberán depositar sus residuos, el funcionario explicó que la gente podrá sacar los desechos a través de las bolsas que se compran, y “al tener que comprarlas, el vecino cuida y valora el uso”.
Luego indicó que la Dirección de Inspección General realizará los controles necesarios para el acatamiento de la ordenanza; por eso el secretario reiteró la obligatoriedad del cumplimiento de la misma por parte de los comerciantes y recordó que deben tener a la vista bolsas reutilizables.

Resultados positivos
El Ing. Marenghini también comentó el trabajo que el Municipio viene llevando a cabo, manifestando que “desde la implementación de los bolsones reciclables para las hojas se redujo más de un 20 por ciento la utilización de las bolsas negras”.
Del mismo modo, adelantó que también se implementará el uso de bolsas biodegradables para el barrido y los cortes de pasto en los espacios públicos.
Seguidamente, expresó que continuarán trabajando con las campañas informativas, entrega de bolsas ecológicas y de folletos reutilizables, “para que los niños los pinten y recorten”, en las plazas y en la salida de supermercados, destacando a su vez la tarea que vienen realizando las distintas áreas del Municipio.
Al finalizar, resaltó: “Es un cambio cultural que lleva un tiempo de adaptación, pero acompañaremos en la concientización y difusión, que redundan en un beneficio para generaciones futuras al incorporar menos plásticos que demoran en degradarse en el ambiente”.

Foto: Banner del supermercado Disco que advierte sobre el inicio de la campaña

Leer más

La videovigilancia sirvió para evitar que se concrete un hecho delictivo

La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, junto al secretario administrativo de la Junta Municipal de Seguridad, Homero Domínguez de Soto, explicaron cómo funciona el sistema de videovigilancia y la funcionalidad del mismo para esclarecer distintos hechos delictivos y de seguridad vial.
“Por decisión del intendente (José Freyre) difundimos las imágenes de un hecho que ocurrió el 25 de mayo a las 4 de la mañana, donde gracias al accionar del sistema de monitoreo se pudo intervenir -en el momento- durante una tentativa de robo sobre calle Belgrano en la cuadra del 0 al 200”, comentó Domínguez de Soto.
En cuanto al video difundido, disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KGdmiOoBY3g , detalló que “se puede ver a una persona en actitud sospechosa que se detiene frente a un negocio, después se retira para ocultar una bicicleta en una galería, y después se lo ve detrás de una pared donde aparentemente ingresa al local comercial, por eso se le había dado aviso al 911 local”, y añadió que “llegaron tres móviles policiales con seis efectivos, que luego de revisar el área lo encuentran dentro del inmueble. Se solicitó la presencia de un testigo para que corrobore y luego se lo trasladó al detenido para que quede a disposición de la justicia; después se llegó a entender que esta persona había ingresado al local con intención de robo”.

Selección de imágenes
Seguidamente, Cufré subrayó que “el video fue para mostrar algunas de las imágenes de los hechos que han ocurrido y la Central de Monitoreo ha captado a través de las cámaras”, pero agregó que antes de difundirlas hay que seleccionar las imágenes que se van a publicar “porque son procedimientos que sigue la justicia. También hay otras imágenes que vamos a estar utilizando para otras áreas como seguridad vial en el caso de algunos choques”.
Por otra parte, Domínguez de Soto subrayó que según las estadísticas de la central de monitoreo “llevamos remitidos más de 100 videos desde el Monitoreo al Ministerio Público de la Acusación para que se conviertan en elementos de prueba el día de mañana en un juicio”.

El sistema
Luego, al ser consultado por el estado de las cámaras que completan el sistema, Domínguez de Soto explicó que “hay cámaras que han sido vandalizadas, o por problemas de la fibra óptica han tenido algún inconveniente, pero la mayoría están en funcionamiento durante las 24 horas, de manera silenciosa, continua, para prestarle un servicio a la comunidad en conexión con la seguridad”; y añadió que “mantener este equipo no es un costo menor, las cámaras son tecnología alemana de marca Bosch con calidad de video y de operación. Tenemos en sistema trabajando unas 18 personas a las que les preservamos la identidad”.
Por último subrayó que los videos que se difundan se harán cuidando la integridad, ya que “estudiamos caso a caso y esperando que se esclarezcan en la justicia”.

Fotos:
1.Domínguez De Soto- Cufré
2.Y 3. Fotocaptura videovigilancia

Leer más

Vecinos de barrio norte debatieron problemáticas y acercaron propuestas

Jornada de la Mesa Barrial

La Secretaría de Desarrollo Social convocó en la fecha a los vecinos de barrio Norte a participar del primer Encuentro de la Mesa Barrial, que se llevó a cabo en el salón vecinal ubicado en España y Agüero.
La Mesa Barrial es un espacio de encuentro abierto del que participan los vecinos, representantes de entidades y funcionarios municipales donde se debaten temas de interés para ese sector. Conforme la voluntad de los asistentes, habrá una periodicidad de encuentros semanal o quincenal.
“Este no es el primer barrio. Ya hicimos reuniones en el Santa Rosa y Juan XIII, y mañana seguiremos en el San Vicente. Estos encuentros son mesas de participación ciudadana, y la idea es que sean espacios sostenidos en el tiempo, bajo la coordinación de un equipo técnico. Las propuestas son para el barrio y para la ciudad, porque lo que surja será llevado al Consejo Consultivo Social”, detalló la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, quien aclaró que los reclamos e inquietudes responden a un amplio abanico que comprende desde el arreglo de calles hasta el tratamiento de residuos.
La funcionaria destacó la importancia de “la construcción colectiva del problema” que atraviesa cada barrio, lo que constituye “un trabajo muy interesante y que cumple con el objetivo planteado”, en atención a que permite identificar las problemáticas existentes y facilita a las autoridades municipales diagramar políticas orientadas a satisfacer esas necesidades, optimizando recursos y generando conformidad entre los vecinos.
El encuentro estuvo coordinado por el equipo territorial del barrio, conformado por las trabajadoras sociales Jorgelina Vidal Luque y Mariana Salinas, con el acompañamiento de la psicóloga Andrea Pignatta.
Junto a Filippetti participaron la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias Integrales, Silvia Ugolini; y el coordinador de Vecinales, Hernán Porta.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Fotos:
1.Mesa Barrial
2.Salón vecinal de Barrio Norte
3.Alejandra Filippetti

Leer más

Jornadas de Educación Vial en los jardines

Organismo de Educación Vial

El Organismo de Educación Vial municipal efectuó la semana pasada actividades recreativas e informativas en dos jardines maternales de la ciudad. En el Jardín Municipal “Rocío de Miel”, a través de la campaña “No seas chupetín”, se brindó una charla de concientización para los padres y juegos didácticos para los pequeños; y con la pista educativa se trabajó en el “Había una vez”, donde los pequeños aprendieron a través del juego a respetar el derecho al paso del otro, a frenar cuando es necesario, a mantener en orden la circulación, y a ceder el paso.
Cabe recordar que el objetivo central de las actividades que se realizan en las escuelas, es que los niños se vayan concientizando en el respeto a las normas viales y en promoverles cambios en la conducta. Ellos son los conductores del futuro y transmiten a los adultos los conocimientos aprendidos.

Fotos:
1) Maternal "Rocío de Miel"
2) Jardín "Había una Vez"

Leer más

Filippetti: “Las políticas públicas pensadas desde una banca no dan buenos resultados”

El albergue para personas en situación de calle y la mirada de la Municipalidad

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, evaluó los alcances de la reunión del pasado viernes en el Concejo Municipal, donde el disparador fue la creación de un albergue para personas en situación de calle, aunque el encuentro fue propicio para informar el abordaje que cada una de las dependencias públicas participantes hace de esta problemática.
En el caso puntual del Municipio, la funcionaria indicó que "sería más fructífero abordar caso por caso en relación a la necesidad de cada uno" y evaluar "a qué demanda responde esta iniciativa y si es necesario un espacio para su atención, ya que este proyecto no va a resolver que no haya personas en situación de calle".
"Cada institución dio cuenta de cómo se trabaja en esta problemática y así evaluamos en conjunto si es necesario hacer una inversión de esta índole, en especial cuando el planteo del concejal Fabián Vernetti es que lo resuelva únicamente la Municipalidad", comentó la secretaria, señalando que actualmente serían "dos personas en situación de calle”, a las que ya les ofreció ayuda económica para el pago de alojamiento.
Para Filippetti, hay otras problemáticas más urgentes o prioritarias, porque abarca a mayor cantidad de personas como es un alojamiento para niños en estado de vulneración de derechos o mujeres víctimas de violencia o trata. "Estas son situaciones que necesitan y requieren el alojamiento en una institución por las características de la problemática", puntualizó, recordando el intento que se hizo desde el Municipio años atrás en la creación de un espacio para albergar menores que terminó cerrando sus puertas ante la dificultad de su sostenimiento, es especial en la convivencia y contención de los niños.
"La experiencia nos muestra que la solución no está en abrir un lugar en donde se mande a la gente a dormir, ya que implica otras cuestiones a tener en cuenta, que si no se las prevé o garantiza, la idea se cae automáticamente. Sobre todo si tenemos en cuenta que las características de las personas que están en situación de calle son en su mayoría hombres, adultos, que tienen una problemática asociada en el ciento por ciento de los casos a un consumo de alguna sustancia que les genera inconvenientes de vínculos familiares", explicó.

Problema agravado
Todas las instituciones participantes reconocieron que este es un problema que en el último tiempo se ha agravado, pero que se viene atendiendo. "Nosotros trabajamos desde hace tiempo con personas en situación de calle, en su realidad particular, logrando revertir estas condiciones y que no tenían que ver solamente con la falta de acceso a una habitación o vivienda, sino con problemáticas que le suman complejidad", aseveró Filippetti, sosteniendo que en el caso que se decida avanzar en el albergue, sería "un depositario de personas para dar una especie de solución al problema, cuando en realidad lo que necesitamos es un abordaje integral entre todos los actores: el Hospital que aporta sus profesionales e intervención; la Municipalidad que también pone a disposición sus equipos interdisciplinarios o los aportes económicos; lo mismo que el resto de las instituciones y dependencias del Estado".
Asimismo recordó que abrir un albergue requiere un edificio, un personal idóneo para recibir a una persona que pudo haber consumido alcohol u otra sustancia durante todo el día, insumos, entre otros y que no se termina justificando para dos personas que se encuentran en esta situación.
Por último sentenció: "Si las políticas públicas se piensan desde una banca o un escritorio no dan buenos resultados, ya que cuando se transitan los problemáticas sociales que se dan en la ciudad, vemos que hay otras cuestiones que requieren de mayor inversión tanto municipal como provincial".
Junto a Filippetti, participó de la reunión en el Concejo la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias Integrales, Silvia Ugolini.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Foto: Filippetti y Ugolini participaron de la reunión con los ediles

Leer más