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El municipio presentó las cinco unidades que se incorporarán al TUP

Coordinación del TUP

La Municipalidad de Venado Tuerto dio un gran paso en el objetivo de optimizar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros (TUP) con la incorporación de cinco unidades provenientes del servicio en Rosario. Los coches fueron presentados en la tarde de ayer en el playón del FFCC, con la presencia del intendente José Freyre, funcionarios del Ejecutivo y concejales.
Si bien la meta inicial era adquirir coches nuevos, el elevado presupuesto obligó a replantear la propuesta; así se sumaron estos cinco rodados modelo 2005 a un costo equivalente al 50 por ciento de un colectivo cero kilómetro.
“Estos coches que trajimos de Rosario están en muy buen estado y la empresa Semtur les dio de baja recientemente porque estaban en circulación. Con 1,15 millón de pesos logramos comprar cinco colectivos que ya están en Venado, y que en pocos días estarán en las calles prestando servicio”, narró Luis Santandrea, coordinador municipal del TUP, quien aclaró que un coche nuevo -sin aire acondicionado- implicaba erogar 2,3 millones de pesos.
La transacción pudo hacerse, previa autorización del Concejo, merced a un crédito flexible otorgado al Municipio por una mutual local.

Etapa de adaptación
En cuanto a la puesta en funcionamiento, habrá una etapa previa de adaptación de los choferes y a su vez una circulación piloto por las calles para sondear la maniobrabilidad en ciertas zonas, en atención a las 34 plazas que conforman su capacidad.
“Vamos a ir corrigiendo sobre la marcha algunas cosas, como el estacionamiento en San Martín de 25 de Mayo a Mitre, donde hay un cuello de botella por el gran tránsito, las motos y la carga y descarga. Incluso seguramente habrá que cambiar la parte del estacionamiento y algunos recorridos”, adelantó Santandrea.
La Coordinación del TUP tiene pensado afectar un coche de los recientemente arribados a cada una de las cuatro líneas y dejar las unidades reemplazadas como complemento. “En principio habrá dos (coches) por línea y con eso optimizaremos las frecuencias, para llegar a un tiempo de entre 30 y 35 minutos, cuando hoy en algunos casos están en una hora”, apuntó.
La expectativa es que los rodados no superen los actuales 300 kilómetros diarios, aunque en las recorridas se utilizarán más las calles en mejor estado (con pavimento o caliza), lo que generaría modificaciones no conflictivas para los vecinos de cada barrio.
“Vamos a tratar de cuidar los colectivos. Estamos en contacto con la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos para tener prioridad con los recorridos, con regado (de calles) y demás, tratando de llegar a la mayor cantidad de barrios posibles”, dijo el coordinador.
Con esta incorporación -si no surgen contratiempos- podría cerrarse el plan de inversiones del TUP para el año en curso, mientras se piensa en al menos “un par de colectivos más” para el 2017, “para poder brindar un mejor y más ágil servicio”.
Santandrea recordó que desde el próximo lunes el boleto del TUP pasará a costar cuatro pesos, y será de cinco pesos cuando la tarjeta Sube esté en plena instrumentación.

Fotos:
1.Las unidades que arribaron de Rosario
2.Santandrea brinda detalles al intendente Freyre en el interior de uno de los coches
3.Funcionarios y concejales en el playón del FFCC

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Resultados positivos: Primer mes de aplicación de los bolsones para residuos mayores

El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, hizo un balance del primer mes de aplicación de los bolsones para la recolección de residuos verdes y de obras, prueba piloto que comenzó a aplicarse en cuatro barrios de la ciudad. Para el funcionario la experiencia ha sido "muy positiva" y adelantó que continuarán un mes más en estas zonas, tratando de mejorar aquellos aspectos negativos que fueron apareciendo, para finalmente poder extenderlo a otros barrios de Venado Tuerto.
En este marco, el funcionario recordó que "este sistema de bolsones de color verde y azul empezó a aplicarse en un barrio de cada uno de los cuatro sectores en los que se dividió a la ciudad, siendo elegidos los barrios El Cruce, Rivadavia, Belgrano y Centro III", y que días atrás se llevó a cabo una reunión con los presidentes de estas vecinales para realizar un balance preciso sobre el primer mes de funcionamiento y cuáles deberán ser los puntos a mejorar.
Según se informó hubo una buena predisposición de los vecinos para la utilización de este sistema, que permite ordenar y mejorar el depósito de los residuos en las veredas de los barrios, fomentando un estado de limpieza que se contagia entre los vecinos; evita que las palas rompan las veredas para levantar los residuos haciendo más rápida y eficaz la recolección; contribuye a la progresiva disminución de cavas y minibasurales, ya que cada vecino puede depositar sus residuos en estos bolsones y no en baldíos; y contribuye al cumplimiento del cronograma de residuos mayores, por lo que disminuyeron notoriamente los reclamos por parte de los vecinos.

Prueba piloto
Como puntos a mejorar Marenghini destacó: "Vamos a darle mayor difusión al sistema y los números de contacto de cada vecinal, para que los vecinos puedan solicitar estos bolsones y vamos a realizar publicidad sonora en los barrios los días previos al domingo que le corresponde por cronograma a ese sector retirar los residuos. A su vez tenemos que aceitar la recolección de los bolsones azules, es decir los de residuos de obras, los cuales cargan mucho peso y vamos a necesitar algún equipo hidráulico para mejorar su retirado".
Seguidamente y como otro aspecto a mejorar, el funcionario resaltó que se deberá centralizar la labor en los barrios elegidos para esta prueba piloto y no entregar estos bolsones a vecinos que no estén comprendidos en ellos, ya que "se complica la logística y el retiro en tiempo y forma de los mismos".
Por último el secretario adelantó que la idea es "transcurrir un mes más en estos cuatro barrios para poner en marcha las modificaciones, sorteando las críticas constructivas que fueron apareciendo, para luego sí empezar a pensar en trasladar la medida a otros barrios de la ciudad".

Fuente: Diario El Informe
Afiches: Calendario de recolección por zonas (1-2-3-4)

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El municipio promueve legislación adecuada para las antenas de celulares

La Municipalidad de Venado Tuerto busca actualizar la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía celular contemplando las nuevas tecnologías, y superando una visión limitada a la ubicación de las torres, aunque desde ya sin obviarla.
En este aspecto, se elevó una propuesta al Concejo que toma como referencia la normativa de otras localidades, y que comprende en especial el impacto que producen en el medio ambiente y la población las ondas electromagnéticas.
Sobre el tema, en diálogo con LT29, el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, indicó que “hay una sola antena habilitada, de la vieja Entel, que quedó bajo un paraguas legal cuando se privatizó el servicio”, en consecuencia ahora se pretende un encuadramiento para -según estimaciones- unas 25 antenas instaladas, y que en muchos casos responden a acuerdos con particulares.
“Nosotros queremos antenas aprobadas por un ingeniero civil, que diga que esa estructura va a aguantar, que tenga un seguro, un responsable, y que se midan las ondas electromagnéticas que producen. La tecnología hace que haya mayor cantidad de antenas de menor potencia, y que el sistema celular pueda diagnosticar mejor dónde está la persona”, describió el funcionario.
Bonadeo comentó que “las antenas tienen que colocarse en los lugares donde están los celulares, pero la gente las quiere lejos de la ciudad y eso no se puede. Hay que colocar repetidoras en medio de la ciudad y las receptoras grandes sí están fuera de la ciudad”.
Otra cuestión es la altura, lo que dispara la discusión sobre la contaminación visual. La propuesta oficial es que cada empresa plantee cuál será su sistema integral de antenas, para definir entre otras cosas los lugares de emplazamiento.

Avance tecnológico
En cuanto a las sanciones para las no reguladas, el director de Medio Ambiente aclaró que “si prohibiéramos las antenas nos quedaríamos automáticamente sin señal, y como la legislación es poco ágil las antenas se ponen de manera ilegal”, provocando una situación conflictiva que amerita ser superada con una legislación adecuada.
“Tampoco las empresas pueden poner las antenas en cualquier lugar y como quieran; como vecinos tenemos derecho a saber si esa estructura es técnicamente correcta, que lo firme un profesional. Por eso es importante que cada antena esté nomenclada”, aseveró Bonadeo.
Luego confió que desde el inicio de su gestión hubo tres consultas de empresas para instalar nuevas antenas.
Otro punto es el desarrollo de la tecnología 4G, ya implementada en otros lugares, por lo tanto “es importante contar en nuestra ciudad con la mejor comunicación posible, con una legislación que nos permita acceder a la mejor tecnología y brinde plafón a las empresas para que puedan hacerlo”.
“Estamos todos de acuerdo en que se necesitan antenas, pero nadie quiere una enfrente de su casa. Este es el debate principal que hay que dar”, subrayó.

Fuente: LT29
Imagen ilustrativa

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El municipio le dice basta a las bolsas plásticas

Fuerte Política Medioambiental:
La Municipalidad de Venado Tuerto, en los últimos ocho años y especialmente en esta última gestión del intendente José Freyre, está realizando una apuesta muy importante para desarrollar una política medioambiental sustentable.
Las principales acciones emprendidas entre el equipo de trabajo del área de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos tienen que ver con la reactivación del Consejo Consultivo Ambiental, ámbito en el cual el Municipio viene trabajando junto al Concejo, ONGs, instituciones y personas vinculadas a la temática.
“Desde este lugar de diálogo abierto entre los diferentes actores sociales preocupados por el medio ambiente, se generan diferentes proyectos y acciones tendientes a la puesta en marcha a pleno de la Planta de Tratamiento de Residuos, la erradicación del basural a cielo abierto, la limpieza de minibasurales y el cuidado de los espacios públicos”, explicó el secretario del área, Patricio Marenghini.

Chau a las bolsitas
En el marco de la Ordenanza 4713/16 sancionada por el Concejo Municipal, que establece la creación de un Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas, la Municipalidad de Venado Tuerto inició una fuerte campaña de información y concientización a fin de que la ciudadanía comience a reemplazar las bolsas plásticas por otras reutilizables y adopte una postura más amigable con el medio ambiente.
“Durante el mes de mayo se va a realizar un proceso de transición para que la gente se vaya acostumbrando, en ese lapso los supermercados podrán otorgar hasta dos bolsas por cliente”, dijo Marenghini, y resaltó: “Desde el 1° de junio ya no se darán más bolsas plásticas en los súper de la ciudad”.
“A partir del 1° de junio, Venado Tuerto le dice no a las bolsas plásticas y se recomienda ir a los supermercados con bolsas reutilizables, cajas de cartón o changuitos”, reiteró el funcionario.
Las bolsas plásticas tienen un corto tiempo de uso, pero tardan 150 años en ser asimiladas por la tierra, además contaminan el suelo, el mar y resultan muy dañinas para el medio ambiente. “En nuestra ciudad se desechan más de 90 mil bolsas cada fin de semana, por lo cual es fundamental reducir su uso y minimizar la producción de residuos contaminantes “, dijo Marenghini.

En la Fiesta de Colectividades
El Municipio está realizando diferentes acciones de comunicación y difusión de todas las acciones referidas al medio ambiente y tendrá una destacada participación en la Fiesta de las Colectividades que se desarrollará en el Prado de María desde el 15 hasta el 17 de abril.
“Como sabemos que esta fiesta convoca a miles de venadenses y público de la región, nos pareció muy interesante realizar allí la campaña de concientización sobre la reducción del uso de bolsas plásticas”, explicó Marenghini, y agregó: “Allí estaremos presentes con un stand junto al director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, y su equipo de trabajo, transmitiendo esta decisión política tan importante para la ciudad”.
Desde el Municipio se recomienda a la ciudadanía reducir las bolsas del súper, que es la que se recibe en mayor cantidad, pero también tratar de tener a mano bolsas reutilizables para las compras en otro tipo de comercios. “Este es el puntapié inicial, pero desde la gestión del intendente José Freyre, se seguirá trabajando para concientizar, educar y avanzar en el cuidado de la ciudad y del medio ambiente”, cerró Marenghini.

Lo que establece la ordenanza
-Prohíbase la entrega de Bolsas Plásticas de un Solo Uso para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes en los supermercados, hipermercados, y comercios mayoristas o minoristas en general de productos perecederos y no perecederos (carnicerías, pescaderías, panaderías, fiambrerías, queserías, despensas, verdulerías).
-Quedan exceptuadas por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno de alta densidad que deban ser utilizadas para contener y fraccionar alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.
-A partir del 1º de mayo de 2016 los comercios solo podrán entregar hasta dos Bolsas Plásticas de un Solo Uso como máximo por cliente, sean estas gratuitas o con costo unitario fijado por el comercio.
-A partir del 1º de junio de 2016 quedará prohibida la entrega de Bolsas Plásticas de un Solo Uso en todos los comercios de la ciudad.
-Recomienda la utilización de Bolsas Reutilizables, para ser empleadas en forma duradera para el transporte de mercadería, en contraposición a los habituales recipientes de un solo uso. Estas pueden ser confeccionadas con materiales orgánicos como el algodón, el yute u otros materiales que se degradan naturalmente; o elaboradas con materiales reciclados.

Afiche campaña

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Parte diario de actividades 04/04

Medio Ambiente
Recolección de Puntos Limpios y Estaciones de Reciclaje: según cronograma del día.

Servicios Públicos
Recolección desperdicios mayores: barrio San Vicente.
Desmalezado con motoguadañas: barrios San José Obrero, Malvinas Argentinas y El Cruce.
Desmalezado con tractores: barrio El Cruce.

Higiene Urbana
Barrido manual: barrios Centro I, II y Rivadavia; y zona del Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez.
Desmalezado y limpieza: escuelas 1364 y 402.

Espacios Públicos
Corte de pasto en plaza del Docente y terrenos de Sigal al 1200.
Trabajos de poda en Centro I.
Cabe recordar que por motivos de seguridad del personal y de los vecinos, los días de lluvia sólo se trabajará en casos de emergencia o riesgo.

Fotos:
1.Recolección desperdicios mayores barrio San Vicente
2.Desmalezado motoguadaña barrio Malvinas Argentinas

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Operativos de tránsito del fin de semana

Sábado 02/04:
De 5 a 6.30, control preventivo en Dimmer y M. Ciani. Recorrida zona céntrica y periferia.
Por la tarde se recorrió en distintos horarios Av. J. Newbery sin mayores novedades.
De 19 a 21, operativo en Sáenz Peña y Lisandro de la Torre en conjunto con personal policial.
Domingo 03/04:
Recorrida zona céntrica y ruta
De 5 a 6.30, se montó puesto preventivo en Dimmer y Marcos Ciani.
Se recorrió en distintos horarios zona aeródromo y Av. J. Newbery sin mayores novedades; se controló plaza San Martín.
De 19 a 21, operativo en Moreno e H. Yrigoyen en conjunto con personal policial.
Total de unidades derivadas a corralones: 26 motos y dos autos.

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Funcionamiento del transporte de pasajeros

Coordinación del Transporte Urbano

La Coordinación Municipal del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) actualiza información sobre el funcionamiento del servicio:

Línea 1 A: una unidad (servicio cada una hora).
Línea 2 A: una unidad (servicio cada una hora).
Línea 3 A y B: dos unidades (servicio cada 30 minutos).
Línea 4 B: una unidad (servicio cada una hora).

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Haberes del mes de marzo

Instituto Municipal de Previsión Social

El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) informa a sus beneficiarios que el jueves 7 de abril estarán depositados en el Nuevo Banco de Santa Fe los haberes del mes de marzo, y que a partir del martes 5 de abril podrán retirar los recibos en dicho Instituto, ubicado en 9 de Julio y Saavedra.

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Avances en la comisión redactora del nuevo contrato de electricidad

El jueves por la noche finalmente se concretó la primera reunión de la Comisión Redactora con representantes de la Intendencia, el Concejo y la Cooperativa Eléctrica (CEVT), a los fines de elaborar un nuevo contrato de concesión del servicio de electricidad y alumbrado público. Cabe recordar que el martes pasado se había pautado un primer encuentro, pero la Cooperativa no se había hecho presente.
Participaron el secretario de Gobierno, Jorge Lagna; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Adhemar Aznar, y el asesor Miguel Murtagh (en representación de Alberto Corradini, que no se encontraba en la ciudad); y los concejales Débora Domínguez, Viviana Downes, Liliana Rostom, Fabián Vernetti y Leonel Chiarella, más el presidente Carlos Díaz Vélez.
Lagna evaluó que “fue muy positiva esta primera reunión formal, a pesar de que no se dio en el clima apropiado por todo lo que había pasado a raíz de las manifestaciones populares, los desencuentros y las expresiones subidas de tono, incluso de algunos concejales, que no ayudan a superar este problema que nos debe tener a todos unidos".
En cuanto a la reunión desarrollada en la sede del Concejo Municipal, el secretario de Gobierno precisó que “delineamos un esquema de trabajo porque redactar un contrato de este tipo no es simple, tiene muchas complejidades técnicas y políticas, hay decisiones que debe tomar el poder concedente y otras técnicas donde deben tallar los abogados y los ingenieros que conocen del tema eléctrico". No obstante, remarcó que “el contrato tiene que redundar en una mayor participación de los asociados en las decisiones de la Cooperativa y somos optimistas en poder lograrlo”.

Objetivos claros
Según se acordó el jueves, la Comisión Redactora se reunirá todos los viernes por la mañana, con todos los antecedentes de trabajos previos para tomarlos como punto de partida: “No es cierto que las comisiones redactoras anteriores no hayan avanzado nada, sino que hubo bosquejos de contratos que deben ser utilizados como base para el trabajo que vamos a realizar. Habrá dos tipos de reuniones, las formales de la comisión y otras de técnicos asesores para adelantar cuestiones específicas", contó Lagna.
La ordenanza otorga un plazo de 180 días para que la Comisión Redactora concluya su trabajo, pero el representante del Ejecutivo señaló que “a mí no me preocupa tanto eso, sino llegar a conciliar un buen contrato que tenga en cuenta los intereses de los vecinos y que se ponga en marcha lo antes posible”.
Luego señaló que “habrá que discutir el plazo del nuevo contrato, y también regular los servicios anexos que presta la Cooperativa, que generó muchísimos conflictos con el poder político años atrás, que deben tener un anexo de regulación en este contrato, igual que el alumbrado público”.

Bajar el tono
Durante la reunión, los representantes de la Cooperativa Eléctrica volvieron a plantear la posibilidad de que participe el Sindicato de Luz y Fuerza en la Comisión Redactora, pero se ratificó la decisión tomada previamente: “Respetamos la determinación del Concejo de que no lo haga. También hubo otros gremios que pidieron participar, o industriales, y no podemos darle un estado asambleario a esta comisión que está conformada por ordenanza. De todos modos, las sugerencias que los distintos sectores quieran llevar a la comisión serán escuchadas porque hay intereses sectoriales que pueden ser expresados”, anticipó Lagna.
Por otro lado, el secretario de Gobierno informó que existió una reunión previa con algunos concejales para tratar de bajar los decibeles de la polémica: “Hay que instar al diálogo más allá del hecho coyunturaI del aumento, sobre el cual no vamos a dejar de poner los ojos, viendo incluso lo que ocurre con el Gobierno nacional, porque se habla de un nuevo incremento a partir de mayo. Pero bajando el nivel de confrontación, porque el verdadero triunfo será que se redacte un nuevo contrato y se pongan en marcha sus cláusulas cuanto antes”-, para finalizar con una expresión de deseo: “Esperamos que no se trunque el trabajo de la comisión como ocurrió en años anteriores".

Fuente: Diario El Informe
Foto: Lagna en el Concejo junto a representantes de la CEVT

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Venado homenajeó a sus héroes a 34 años de la guerra de Malvinas

Debido al mal tiempo, la ciudad homenajeó el sábado a sus ex combatientes en el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas en la Sala “Jorge Luis Borges” del Centro Cultural Municipal, con un buen marco de público y la presencia de abanderados, en un acto que iba a efectuarse -como es tradicional- en la plaza Rosario Vera Peñaloza.
Tras el ingreso de banderas y entonación de marchas oficiales interpretadas por la Banda “Cayetano Silva” (acompañadas en lenguaje de señas), se hizo un minuto de silencio por los soldados caídos y se procedió a la invocación religiosa a cargo del sacerdote Emanuel Amaya y del pastor Mario Andrada.
En la oportunidad, el ex combatiente Miguel Vega, del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, señaló que “hoy, entre veteranos y pueblo, estamos rindiendo homenaje a los verdaderos héroes, que son los que quedaron en Malvinas y las aguas heladas. En la medida que pasó el tiempo los argentinos fueron conociendo más sobre lo que pasó en Malvinas a través de nuestros relatos. Pero también hubo un tiempo en el que estuvimos en silencio, rodeados de un vacío, que no sé si fue una actitud nuestra o no encontramos el apoyo de los gobernantes. Y esa historia, que muchos no pudieron contar, terminó llevándolos al suicidio, y hoy quienes se quitaron la vida por no soportar la memoria son casi la misma cantidad que los que murieron en la guerra”.
“Los que quedamos anclados a las familias, nos convertimos con el paso del tiempo en testigos vivos de esa parte de la historia y la vamos narrando, sobre todo a los más jóvenes”, amplió.

Puertas abiertas
Por su parte, en nombre de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, Alejandro Videla hizo un homenaje no solo a los que no volvieron, sino también a las familias de los vivos y los muertos, que fueron el primer soporte que encontraron al volver de la guerra y quienes sufrieron intensamente los 74 días que duró el enfrentamiento, donde podían enviar cartas pero casi no recibían respuestas, porque los medios de comunicación no eran los de hoy.
Luego Videla mencionó el apoyo que poco a poco fue brindando la ciudad y las puertas abiertas que encuentran en el Estado municipal; también reveló la ilusión de tener en el futuro la casa propia para la Unión de Veteranos.
En un párrafo aparte, el veterano pidió no comparar a los soldados que estuvieron en la guerra con los “jóvenes idealistas de los ’70”, por estar en escenarios diferentes, en referencia a los grupos que “tomaron las armas para cambiar un régimen político”. Y agregó: “No sé si ellos dieron su vida por la patria, y no sé si sus ideales coincidían con los del resto del pueblo, pero sí estoy seguro de que la lucha por la soberanía en Malvinas tiene un apoyo popular absoluto, porque si bien el gobierno militar inició la guerra, lo hizo con el apoyo popular, al igual que la dictadura tuvo el apoyo de algunos civiles”.

Cara solidaria
Finalmente, el director de Educación, Sebastián Roma, señaló que “se cumplen 34 años de un hecho que constituyó una paradoja, porque por un lado mostró una cara solidaria de la sociedad unida que tejía ropa, donaba alimentos y escribía cartas, y por el otro se abría una de las heridas más profundas de la historia reciente del país”, instando a tener siempre presente el penoso resultado de la guerra y el infortunio que acarreó al país el intento de resolver conflictos por la vía bélica.
Encabezaron el acto los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y de Gobierno, Jorge Lagna, y asistieron miembros del gabinete local, concejales, legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Nodo 5 y de las fuerzas de seguridad y público en general. La locución estuvo a cargo de Domingo Sayago.
Antes del acto oficial, en la sala de reuniones del Palacio Municipal, funcionarios del Ejecutivo ofrecieron a los veteranos de Malvinas un desayuno agasajo, en un encuentro que alcanzó gran emotividad con el izamiento de la enseña nacional en el patio interno “Héroes de Malvinas”.
Cabe aclarar que la vigilia programada para la noche del viernes en la plaza Vera Peñaloza debió suspenderse por las inclemencias meteorológicas.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Fotos:
1.Vega y Videla durante las alocuciones
2.Vista acto Centro Cultural
3.Palabras de Sebastián Roma
4.Ingreso de abanderados
5.Invocación religiosa
6.Banda Municipal
7.Izamiento patio interno
8.Desayuno agasajo del ejecutivo

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Conmovedor homenaje a desaparecidos en el ex Nacional Nº1

Instituto Venadense por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Proyecto “Baldosas de la Memoria”
En la mañana del viernes se llevó a cabo frente al edificio de la Escuela de Enseñanza Media Nº 446 “Juan Bautista Alberdi” (ex Nacional Nº1) el último acto de descubrimiento de las Baldosas de la Memoria. En esta oportunidad se recordó a los ex alumnos de la institución detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar: Ricardo Kloztman, Jorge Novillo, Sergio Rúa, Jorge Barrantes y María Laura González.
Estuvieron presentes en representación del intendente José Luis Freyre, la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y el secretario de Gobierno, Jorge Lagna,; los ex intendentes Ernesto De Mattía y Roberto Scott; el senador provincial Llsandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieronl y Julio Eggimann, funcionarios municipales y provinciales, concejales, representantes de instituciones intermedias, familiares y amigos de los homenajeados, alumnos, docentes y público en general.
Cabe recordar que esta iniciativa surge en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, que dio inicio el 24 de marzo de 1976, como un proyecto conjunto entre la Municipalidad local y el Instituto Venadense por la Memoria, la Verdad y la Justicia, plasmado en el decreto 02 de 2016, donde se expresa lo “necesario y valioso de recuperar nuestra historia atravesada por el dolor y el sufrimiento producido al pueblo argentino por la dictadura cívico-militar que se apropió del poder constitucional en diferentes etapas de nuestra historia reciente”.

Búsqueda afianzada
Para dar inicio al acto, el legislador e integrante del Instituto, Julio Eggimann, señaló: “Quiero felicitar a los directivos de la escuela porque en buena hora que estemos plasmando en la ciudad esto que tiene que ver con una política pública, con una política de Estado, que se viene afirmando en la Argentina y que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos. Esta es una búsqueda que costó mucho, pero que hoy está afianzada al punto tal que nadie podrá dar marcha atrás”, puntualizó.
Luego, fue el turno de los representantes del Instituto, Mónica Bojanich y Carlos Aranda Cancela; y de Cristina Rosolio, en representación de Carta Abierta.
Continuando con el acto, y previo al descubrimiento de las baldosas frente al ex colegio Nacional, la profesora Marcela Llinás dio un contexto histórico sobre lo vivido antes, durante y después del golpe. Pero el momento de mayor emoción fue cuando familiares, amigos y compañeros de los homenajeados descubrieron las losas y expresaron con palabras muy conmovedoras sus sentimientos, anécdotas y recuerdos.
Además, se proyectó un material fotográfico con una breve reseña de cada desaparecido.

Fotos:
1) Palabras de la profesora Llinás
2) Baldosas
3) Funcionarios y público en general
4) Palabras de la hija de Ricardo Kloztman
5) Palabras del compañero de María Laura González
6) Diálogo entre los ex intendentes Scott y De Mattía
Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT

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-Nuevo formato para la administración de caminos rurales

Departamento de Asuntos Rurales

Sistema dual de pago de la Tasa de Red Vial
El martes pasado se realizó la Asamblea General de Productores del Consejo Consultivo de Servicios Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor), con la presencia de productores agropecuarios del Distrito Venado Tuerto, funcionarios municipales y del legislativo.
El Ing. Agr. Patricio Marenghini, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, de la cual depende el Departamento de Asuntos Rurales, detalló el orden del día de la asamblea: “En primer término se realizó la presentación de las obras realizadas en los caminos rurales, desde la creación del Cocosor; luego se realizó un análisis junto con la participación de los presentes, de las fortalezas y dificultades de este sistema de gestión de caminos; y se presentaron las modificaciones sugeridas”, dijo el funcionario.
“En último término, y teniendo en cuenta los beneficios que el sistema aportó para asegurar la transitabilidad del distrito, el Municipio propuso extender la vigencia de ésta herramienta participativa por un año, lo cual fue aprobado por los productores reunidos en la asamblea”, relató Marenghini.
Vale decir que el Cocosor fue creado por la Ordenanza 4643/2015 en septiembre de 2015, en un contexto de crisis hídrica que afectaba a toda la región y atentaba contra la transitabilidad de los caminos del distrito.
“Es muy importante destacar la decisión política que tomó el año pasado el intendente José Freyre ante la emergencia hídrica, y además, de haber delegado en nuestro equipo de trabajo ésta tarea de ejecutar junto a los productores rurales las principales obras necesarias para asegurar el tránsito de los caminos y el normal desarrollo de la actividad productiva de la región”, resaltó Marenghini.

Desarrollo de la asamblea
Durante la asamblea se expusieron las obras que se realizaron en los últimos seis meses, bajo el formato del Cocosor, donde se enumeró cada una de las obras, quién fue el contratista que las efectuó y el monto invertido en cada zona. Estuvieron presentes, junto a Marenghini, los referentes del Departamento de Asuntos Rurales, y los ediles Griselda Vaccarini y Francisco Paris, quienes son los representantes del Concejo en el Cocosor.
El secretario explicó que se trataron las fortalezas y dificultades de este nuevo formato para la administración de caminos rurales, y se presentaron las tres modificaciones propuestas, surgidas de las últimas reuniones de representantes de zona del Cocosor, “para someterlas a votación en la asamblea”, aclaró Marenghini.

Funcionamiento actual
Los integrantes del Departamento de Asuntos Rurales, Rubén Rosales, Miguel Jové, Marcelo Miraglio y Sabrina Leali, detallaron cómo estuvo funcionando el Cocosor hasta la actualidad. Los representantes de cada una de las cuatro zonas del distrito presentaban un listado de los servicios y obras prioritarias. El Cocosor autorizaba la ejecución de dichos servicios y obras, previa presentación de tres presupuestos y el listado de productores que pagarán la contratación. Cada representante presentaba factura y recibo a la administración municipal con detalle de la obra/servicio, días, hora y listado de productores con su correspondiente número de partida municipal. Entonces, se emitía desde Rentas el comprobante de pago de la Tasa de Red Vial.
La ordenanza actual establece que para poder canjear el 70 por ciento que se paga anualmente a través de la Tasa de Red Vial, se deben suscribir convenios individuales. “Pero además había muchos productores que abonaban directamente al Municipio y la zona se perdía la oportunidad de contar con más dinero para invertir en las obras”, dijo el funcionario.

Modificaciones propuestas
Marenghini explicó cuáles fueron las modificaciones propuestas por el Municipio y cuáles aprobó la asamblea. “La primera modificación es permitir un sistema dual de pago de la Tasa de Red Vial, en el cual el productor va a poder elegir entre dos opciones”, dijo el secretario, y agregó: “Puede optar por pagar la tasa a través de un convenio individual, donde en el Municipio abona el 30 por ciento del tributo y el resto lo canjeaba, presentando las facturas y recibo de pago de las obras efectuadas en la zona correspondiente”. “La nueva opción es que el productor pague el total de la tasa, y el Municipio destine el 70 por ciento a una cuenta específica, que quedará bajo la administración del Cocosor”, explicó el secretario, pero aclaró: “Como el dinero estará en una cuenta municipal, cuando la obra supere los 92 mil pesos, tendrá que realizarse un concurso de precios o licitación pública para adjudicarla”.
Otra de las modificaciones planteadas es el criterio de distribución de lo recaudado en el Municipio, que fue aprobado en la asamblea, y se respetará cada zona, según corresponda a los contribuyentes.
En cuanto al tercer punto, se presentó una idea surgida de las últimas reuniones del Consejo Consultivo, para que un técnico se dedique exclusivamente a evaluar las obras del Cocosor. “En este caso, los productores prefirieron esperar, pasar a un cuarto intermedio y nosotros vamos a realizar una contrapropuesta”, comentó Marenghini y detallo: “A través del convenio que mantiene el Municipio con la UTN, la idea es convocar a un alumno avanzado de la carrera de Ingeniería Civil, para que nos ayude a realizar el seguimiento de las obras del Cocosor”.
El funcionario explicó que se va a reformular este punto y se elevará una propuesta concreta para que los productores la analicen en la próxima reunión del Consejo Consultivo.
Cabe destacar que el Cocosor está conformado por un productor titular y uno suplente por cada zona; tres representantes del Municipio; un miembro de la Sociedad Rural y dos representantes del Concejo, que en este caso son Griselda Vaccarini y Francisco Paris. Ambos ediles serán los encargados de presentar en el Concejo Municipal la renovación de éste formato de gestión, teniendo en cuenta las modificaciones aprobadas en la asamblea.

Última moción
Los productores, luego de votar todos los puntos referidos al Cocosor, decidieron solicitar a la Provincia que destine recursos para el Distrito Venado Tuerto. Cabe recordar que en un anuncio realizado por el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, “se licitan obras por un total de 2.336.915,50 pesos a desarrollarse en los caminos rurales de cinco comunas, Cafferata, Maggiolo, San Eduardo, Santa Isabel y Villa Cañás, que presentan condiciones similares para la ejecución de tareas”.
En tanto, en el seno del Concejo se está analizando una propuesta referida a que Vialidad Provincial se haga cargo de las rutas provinciales que atraviesan el Distrito Venado Tuerto.
“El Cocosor en estos seis meses de funcionamiento realizó una inversión en obras cercana a los dos millones de pesos”, dijo Marenghini y señaló: “Los productores y los municipios hacen mucho esfuerzo desde su lugar para asegurar la transitabilidad de los caminos, entonces exigen a la Provincia que dedique más recursos para los caminos de esta zona”.

Fotos:
1.Paris, Jové, Marenghini y Vaccarini en panel asamblea del Cocosor
2.Vista sala Pedroni del Centro Cultural
3.Camino a Ruta 7-S
4.Evaluando nuevas obras
5.Equipos trabajando en Zona 2

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Operativo conjunto de Defensa Civil para minimizar los daños

Rotura de caño maestro de gas

Desde la Municipalidad de Venado Tuerto informaron que en la mañana del viernes, mientras se estaba realizando un trabajo de zanjeo en el canal Cayetano Silva, la motoniveladora rozó involuntariamente un caño maestro de gas, el cual no estaba señalizado ni ubicado a la altura reglamentaria.
El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, explicó que en el momento que el maquinista advierte esta situación, detiene la operación a fin de no provocar un daño mayor.
Luego de la avería, comenzó a salir gas a alta presión e inmediatamente se convocó a Litoral Gas, Bomberos Voluntarios, Guardia Urbana, personal de Tránsito municipal y técnicos de la Cooperativa Eléctrica; y se realizó un trabajo conjunto para demarcar la zona afectada y evitar mayores consecuencias. Además, dos camiones regadores vertieron agua en el área para amainar la dispersión de la emanación y se evacuaron a los habitantes más cercanos al lugar.
“Se puso en marcha un operativo conjunto entre todas las fuerzas que componen Defensa Civil a fin de delimitar la zona afectada, impedir que los vehículos transiten por el lugar y también se cortó el suministro eléctrico”, indicó Marenghini.
Dado que Litoral Gas no posee en nuestra ciudad las herramientas para poder solucionar este tipo de situaciones para soldar este caño de acero, tuvieron que recurrir a técnicos provenientes de Rosario que recién llegaron pasadas las 16. Esto se debe a que el caño troncal data de la época donde la empresa de gas estaba en manos del Estado y se utilizaba otro tipo de material para reconducir el gas.
Una vez que los técnicos rosarinos arribaron al lugar, se soldó el caño maestro y se efectuó un by pass en el lugar dañado. Cerca de las 21 de ayer, la situación estaba totalmente normalizada.
El funcionario indicó que durante la noche de ayer, una guardia compuesta por personal del Municipio y de Litoral Gas estuvo monitoreando la zona. “Lo que nos preocupa es que esta troncal de gas no está señalizada ni ubicada a la profundidad correspondiente por estar dentro de la ciudad”, dijo el secretario y agregó: “cualquier paso de maquinaria, o el desmoronamiento del canal, hubiera podido provocar daños en la troncal”.
Marenghini resaltó que esta situación no se debió a una impericia del personal municipal, ya que ésta es una tarea habitual para reconducir el agua en el Canal y evitar las erosiones provocadas por las abundantes lluvias.
“Vamos a solicitar a las autoridades de Litoral Gas que se realice una nueva instalación segura, a la profundidad adecuada y debidamente señalizada, a fin de evitar situaciones similares a futuro”, completó.

Fotos (Gentileza Santiago Córdoba- FM Dale): Pérdida caño maestro de gas

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Vigilia suspendida

Día del Veterano y Caídos en Malvinas
La Municipalidad de Venado Tuerto comunica por cuestiones climáticas ha sido suspendida la Vigilia programada para la noche del viernes 1º de abril en la plaza Rosario Vera Peñaloza, con motivo del Día del Veterano y Caídos en Malvinas.
El acto central del sábado 2 de abril, que se iniciará a las 10, se traslada al Centro Cultural Municipal.
Previamente, a las 8, en el Palacio Municipal, el intendente José Luis Freyre y gabinete brindarán a los veteranos de Malvinas un desayuno agasajo.

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