Participación

Queremos una ciudad cada vez más abierta e inclusiva para que todos los venadenses sean parte del presente y el futuro. Para lograrlo es muy importante un Municipio conectado con los vecinos y a la vez vecinos conectados entre sí.

¿Por qué es importante?

  • Participar significa hacer, y haciendo entre todos construimos la ciudad que queremos.
  • Venado necesita ciudadanos activos, la participación de los vecinos permite mejorar las políticas públicas.
  • Todos los esfuerzos están orientados a acercar la gestión al vecino, para eso se crearon distintas herramientas y espacios.
  • Las nuevas tecnologías resultan esenciales para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la innovación pública. Hoy existen distintos canales de comunicación para que todos puedan expresarse e involucrarse.
  • El objetivo es que los vecinos participen directamente en la toma de decisiones públicas, así como en la elaboración, la ejecución y la evaluación de proyectos, cómo así también en las acciones que inciden directamente en la calidad de vida de todos los venadenses.

¿Cómo pueden participar los vecinos?

  • Los ciudadanos disponen de distintos canales de participación para que su voz se haga escuchar, ya sea por una consulta, una propuesta o un reclamo, y por otra parte realicen actividades con otros vecinos.

Asociaciones vecinales

Son autónomas y sin fines de lucro. Los vecinos pueden asociarse libremente para llevar adelante acciones en el barrio en el que viven. Son espacios muy importantes de participación e integración de los venadenses.

Presupuesto Participativo

Es una herramienta a partir de la cual los ciudadanos, junto al Municipio, deliberan y deciden qué obras y servicios se deberán ejecutar con parte de los recursos públicos locales. Más información: https://goo.gl/HjqC5r

Consejo Consultivo Social 

Es un espacio de participación cuya objetivo es abordar las principales problemáticas de la ciudad y el diseño de estrategias a largo plazo. Está conformado por distintas comisiones: deporte, educación, políticas sociosanitarias, juventud y discapacidad, más una mesa de gestión integrada por representantes de los 11 centros comunitarios barriales.

Centros Comunitarios 

Son espacios de encuentro, participación y formación en los distintos barrios de la ciudad. Los vecinos tienen acceso a la atención primaria de la salud (atención médica y odontológica, vacunación y prevención). También se desarrollan diversas actividades educativas, culturales y recreativas.